Acrecentar formalidad, reto de Hidalgo: Arturo Herrera

335

El secretario de Hacienda se reunió con agremiados hidalguenses con motivo del aniversario del CCEH

Pachuca.- Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sostuvo una reunión con empresarios de la entidad en el contexto del programa de actividades con las que el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) celebró su 25 aniversario.

Durante el encuentro, los socios intercambiaron con el actopense puntos de vista sobre el panorama económico nacional, informó el organismo vía comunicado.

El funcionario federal recordó que a inicios de la década de 1990, el estado era uno de los más pobres de la República, sin embargo, en los últimos años “se ha movido en la dirección correcta donde a algunas regiones no les ha ido bien, rebasando a Michoacán, Tlaxcala, Veracruz”.

En tanto, como área de oportunidad, destacó la necesidad de incrementar el porcentaje de trabajadores en el sector formal, rubro que no es exclusivo de Hidalgo, pero son algunos de los retos a vencer.

El secretario indicó que el coronavirus (Covid-19) se mantendrá como el principal reto para México, lo que ha significado un crecimiento del 9 por ciento al presupuesto del sector salud y una subida al gasto en inversión pública de 5 puntos porcentuales.

Aseguró que la nación, a través de la iniciativa Kovacs, ha firmado convenios con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial, así como contratos financieros para adquirir vacunas cuando estas estén listas, lo que permitirá el programa de inoculación más ambicioso en la historia.

Eso cambiaría las perspectivas, disminuyendo tasas de contagios y dando mayor seguridad a las familias.

“En estas circunstancias extraordinariamente difíciles, me parece que estamos tomando las decisiones que nos van a permitir regresar a condiciones más favorables.”

Herrera Gutiérrez expresó que uno de los objetivos de la federación es combatir la desigualdad, situación que caracteriza a América Latina, muestra de ello es que la Ciudad de México tiene un PIB (producto interno bruto) per cápita siete veces mayor al de Chiapas; los contrastes tan altos no se registran en otra parte del mundo como en Latinoamérica.

Previo a la pandemia, el 43 por ciento de los mexicanos se encontraban en situación de pobreza, tras ella aumentó a 48 puntos porcentuales; por ello, el titular de Hacienda resaltó la importancia de aumentar la inversión pública en rubros que permitan ser más productivo, a través de acelerar el gasto del próximo año y tener una menor erogación corriente, además de generar las condiciones que aumenten la inyección de capital privada.

Detalló algunos de los beneficios de utilizar los recursos de los fondos de pensiones, así como el escalar los ingresos tributarios que en México son del 13.

8 por ciento del PIB, en comparación con Francia, donde son de 44.

Desde la perspectiva de Herrera Gutiérrez, la República no puede depender, como en el pasado, de la renta petrolera, el panorama actual requiere de una estructura tributaria más adecuada.

Antes del inicio de la contingencia, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) trabajaba en una reforma a los códigos fiscales para disminuir los cobros a empresas, para con ello incentivar el empleo y al sector.

Por su parte, Edgar Espínola Licona, presidente del CCEH, reconoció la disposición del titular de la SHCP por sumarse a la celebración, “sobre todo por mantener el vínculo y pulso del acontecer de la entidad y de las necesidades de la gente en Hidalgo”.

A la reunión, de carácter privado, fueron invitados consejeros del organismo, así como líderes de otras cúpulas.

De interés

Comentarios