Acredita CNDH tortura de Ejército y PF

342
ejercito

STAFF / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó la tortura física y psicológica aplicada por elementos del Ejército y la Policía federal contra una mujer, hechos que fueron exhibidos el año pasado a través de un video.
En su recomendación 4/2017, el organismo documentó que, el 4 de febrero de 2015, elementos del Ejército ingresaron a un domicilio particular sin contar con mandato expedido por autoridad competente.
Ahí detuvieron de forma arbitraria a la mujer y a dos hombres; en la vivienda también se encontraba la madre de la mujer torturada, dos menores de edad y un adulto mayor.
En lugar de ser trasladados directamente ante el Ministerio Público, las tres víctimas fueron llevadas a instalaciones militares, donde sufrieron de tortura.
“La mujer torturada fue golpeada por tres mujeres, dos vestidas con uniforme del Ejército y una con el de la Policía federal. En un cuarto fue obligada a desnudarse y recibió más agresiones, y fue interrogada por un hombre con uniforme militar”, describe la recomendación.
Posteriormente, la víctima fue trasladada a un taller mecánico abandonado, donde fue interrogada de forma ilegal y amenazada con daño a su familia.
“La mujer policía la obligó a hincarse, la esposó con las manos hacia atrás y le colocó una bolsa de plástico en la cabeza e intentó asfixiarla en dos ocasiones, cubriéndole con la mano boca y nariz”, abundó la CNDH.
En su traslado en patrulla a Iguala, Guerrero, la víctima sufrió de cuatro toques eléctricos en la pierna. Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público 17 horas después de su aprehensión.
La comisión acreditó la detención arbitraria, retención ilegal y cateo ilegal, así como tortura física y psicológica provocados por asfixia, desnudez forzada, encapuchamiento, ejecución simulada, choques eléctricos y amenazas de daños.
El organismo reconoció las disculpas públicas emitidas por los titulares de Sedena y la Comisión Nacional de Seguridad, y recordó que el 5 de enero de 2016, la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó una orden de aprehensión contra un capitán y una soldado policía militar, a quienes se decretó auto de formal prisión.
La recomendación pide la reparación integral del daño para todas las víctimas y el seguimiento a las denuncias que la CNDH presente ante la PGR.
Asimismo, sugiere que los elementos de ambas instancias empleen, en todos sus operativos, cámaras fotográficas, de videograbación y grabación de audio.

Comentarios