La acreditación contribuirá a la calidad de la enseñanza en ese ramo

San Agustín Tlaxiaca.- La licenciatura en turismo, que oferta la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue acreditada por el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (Conaet), asociación civil que contribuye a la calidad de la enseñanza en ese ramo.

En ceremonia llevada a cabo en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), José Sergio Rodríguez, jefe del área académica de turismo, apuntó que los días 26, 27 y 28 de septiembre del año pasado se tuvo la visita de los pares académicos del Conaet, quienes realizaron actividades para la verificación de la documentación proporcionada por la licenciatura con fines de acreditación.

“Es importante destacar que existe una tendencia mundial a evaluar los ámbitos y aspectos de la sociedad, todo ello como resultado de un entorno global, la educación necesita estar al margen de las exigencias y compromisos con el entorno.”

Destacó que la acreditación reconoce las competencias académicas en una organización; los beneficios que se obtienen es la apertura de programas que impulsen la movilidad y el intercambio entre instituciones de ese nivel educativo para alumnado y personal docente.

Además, incrementará la participación y contribuirá a definir la función de la enseñanza superior, a adoptar políticas de acuerdo con estándares internacionales y los objetivos de calidad en cuanto a la evaluación y la acreditación.

El jefe de área dijo que esa certificación generará que se continúe trabajando con el fin de lograr más éxitos en beneficio de la máxima casa de estudios de la entidad, así como del ICEA.

Por su parte, Rafael Gutiérrez Niebla, presidente del Conaet, apuntó que son 17 años en los que la asociación ha logrado un prestigio que se reconoce en el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

Subrayó que para la evaluación de esa licenciatura tomaron en cuenta aspectos como la planeación, los laboratorios, la actualización de los planes de estudios, infraestructura, entre otros, además de mencionar las áreas de oportunidad que se derivan de la revisión que se realizó.

Finalmente, Jesús Ibarra Zamudio, director del plantel perteneciente a la UAEH, mencionó que hablar de procesos de acreditación es también hablar de la búsqueda de mejoras con el compromiso de tener mejores estándares de calidad.

Lo anterior, con el propósito de que el alumnado entre en el ejercicio presencial, es decir, que sea mejor a la hora de insertarse en el campo laboral; agregó que los procesos de acreditación ayudan a tener una retroalimentación para saber en qué área debe perseguirse una mejora.

  • Para la evaluación fueron considerados aspectos como planeación, laboratorios, actualización de los planes de estudios, infraestructura, entre otros. José Sergio, jefe de esa área académica, dijo que la educación necesita estar al margen de las exigencias y compromisos con el entorno

Comentarios