Por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica

San Agustín Tlaxiaca

Por cuarta ocasión consecutiva, el programa académico de médico cirujano de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo obtuvo la acreditación por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem).
En ceremonia donde estuvieron presentes directivos y alumnado del plantel, Zeta Triana Contreras, presidenta del Comaem, entregó la placa de acreditación y expresó que con dicha distinción la UAEH logra que sus estudiantes tengan prestigio y una mejor calidad en su formación como profesionales.
Explicó además que ese reconocimiento solo se ha otorgado a 67 programas de los 142 que agrupa de instituciones públicas o privadas en toda la República, asimismo expuso que las certificaciones externas dan seriedad a las instituciones y muestran a la sociedad su responsabilidad y disposición para la evaluación.
De igual manera, el rector de la Autónoma de Hidalgo Adolfo Pontigo Loyola subrayó en su mensaje la importancia de los procesos que realizan administrativos y estudiantes para mantener esos estándares en el instituto.
Asimismo recalcó que en la actualidad el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) cuenta con 15 especialidades, siete licenciaturas, dos maestrías en el programa de calidad y un doctorado, y su calidad se ve reflejada en la demanda de los más de 3 mil aspirantes que en el periodo pasado del proceso de selección fueron evaluados para cubrir los 220 lugares de nuevo ingreso.
Al finalizar la ceremonia, Triana Contreras dijo a medios que para la sociedad en general la entrega de esa placa significa algo de trascendencia ya que da constancia públicamente de la calidad de un programa educativo que se ha sometido a un proceso riguroso de autoevaluación, evaluación externa y dictamen.

“Este programa ha logrado los estándares del consejo que, cabe señalar, somos el único organismo en México que acredita programas de medicina con el respaldo de la Copaes (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior).

Destacó que sea de manera consecutiva esas acreditaciones por periodos de cinco años, pues el hecho que una institución esté autoevaluándose consecutivamente habla del compromiso de esa institución por la calidad y la mejora continua.
La máxima casa de estudios de la entidad cuenta con cuatro certificaciones consecutivas por parte del Comaem, obtenidas en marzo de 2001, 2006, 2011 y esta última que abarca de 2017-2021, la cual es resultado del trabajo de muchos directores que se dieron cita en esa cuarta entrega.
Por otro lado, Armando Baños Álvarez, titular de la subsecretaría de prestación de servicios de la Secretaría de Salud de Hidalgo, declaró a medios que esa certificación permite que las dependencias de salud reciban a estudiantes de la UAEH para realizar su servicio social o internado con la seguridad de que están bien preparados y cumplen con los más altos estándares de calidad.
Al evento asistió personal del sector educativo y de salud como Juan Ramírez Romero, subsecretario de educación media superior y superior; directores de diferentes nosocomios del estado, autoridades universitarias y exdirectores del ICSa, como el exrector Humberto Veras Godoy, entre otros.

Dato

La máxima casa de estudios de la entidad cuenta con cuatro certificaciones consecutivas por parte del Comaem, obtenidas en marzo de 2001, 2006, 2011 y esta última que abarca de 2017-2021

No votes yet.
Please wait...

Comentarios