Acribillan a activista en Tecate

284
Tecate activista muere

Oscar Eyraud fue atacado por un comando en una vivienda ubicada en ese municipio

Tijuana.- Oscar Eyraud Adams, primo de la alcaldesa de Tecate Zulema Adams Pereyra, fue asesinado la noche del jueves 24 de septiembre por un comando armado en una vivienda ubicada en ese municipio.

Así lo destacó Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la mesa de seguridad de Baja California, durante su participación en el reporte que presenta diariamente a través de Facebook Live el gobernador, Jaime Bonilla Valdez.

“La información que se tiene es que un grupo, un comando fue el que privó de la vida a este joven Oscar, se está investigando lógicamente las causas, lo que se tiene hasta ahorita hay indicios que se utilizaron armas de grueso calibre, armas cortas también”, explicó.

“Entonces no se puede presumir que fue un homicidio… pues se puede decir con causas simples, como a veces es privado de la vida por medio de arma blanca, o por medio de un arma corta, acá se usaron armas de grueso calibre”, dijo Bertín Sandoval.

Con 2 mil 114 ejecuciones violentas cometidas en todo el estado, 98 sucedidas en Tecate en el 2020, el Secretario técnico, hizo algo no acostumbrado en su exposición mañanera. En respuesta a la pregunta de un reportero, refirió el asesinato de un hombre y su parentesco con la alcaldesa de Tecate, con quien desde la primera semana de julio del 2020 Bonilla sostiene un enfrentamiento y distanciamiento público, a partir de que la funcionaria denunció que la administración estatal la amenazaba.

Amigos de Eyraud Adams informaron que el hoy occiso era un luchador social por los derechos de los pueblos originarios, incluso pertenecía a la comunidad Kumiai, y sus acciones estaban enfocadas en defensa del agua y territorio.

Compañeros de activismo y amigos de la víctima reclamaron al narcoestado, y exigieron que se considere en la indagatoria la participación de Eyraud Adams en la lucha por la autodeterminación de la comunidad kumiai y el uso de concesiones de agua que les había negado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Comentarios