Pachuca.- El Comité Estatal de Emergencias de Hidalgo entró en sesión permanente luego de la alerta por la llegada de la tormenta tropical Franklin, informó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar. Habilitaron 400 refugios temporales en toda la entidad.

“Estamos en alerta y en sesión permanente. Vamos a estar al pendiente de cuál es el avance (de la tormenta), representa un riesgo, pero la mejor manera de afrontar el riesgo es estando preparados y ahorita voy precisamente para atender la reunión de trabajo con el gabinete donde participan funcionarios estatales y federales”, manifestó.

Durante la sesión del comité estatal de emergencias, las autoridades tomaron las medidas necesarias para afrontar la llegada de la tormenta tropical Franklin al territorio hidalguense, misma que durará hasta el jueves o viernes de esta semana.

Explicaron que la sesión permanente del comité permitirá salvaguardar la integridad de los hidalguenses en un trabajo conjunto entre las distintas áreas del gobierno estatal, delegaciones federales y el Ejército mexicano, quienes están preparados para afrontar los posibles estragos que genere ese fenómeno meteorológico.

Miguel García Conde, subsecretario de protección civil y gestión de riesgos, dio a conocer que en la entidad está todo listo para ser operado con maquinaria y refugios, “hay cerca de 400 refugios temporales listos para ser activados en toda la entidad y que operan los ayuntamientos.

“Hay cerca de 100 máquinas ubicadas estratégicamente porque la consecuencia inmediata de este tipo de eventos son los derrumbes, flujos y deslizamientos y ya las cuadrillas están estratégicamente ubicadas para atenderlos de inmediato, el sector salud está haciendo lo propio con abasto de medicamentos, los hospitales listos, a los cuales se suma el IMSS y el ISSSTE”, detalló.

Pronóstico

 Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que tres fenómenos: el sistema anticiclónico sobre el norte y centro del país, la tormenta tropical Franklin en el sur del golfo de México y un canal de baja presión en el noroeste del territorio, originarán ambiente muy caluroso en por lo menos 11 estados del norte y occidente del país.

Además de tormentas muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; y rachas de viento superiores a 50 km/h en Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Tlaxcala.

Comentarios