Activan alerta amarilla en región Tula

650
alerta amarilla ,Tula

Pachuca.- Diversas asociaciones, grupos empresariales y el mismo gobierno mantienen sus posturas respecto a la calidad del aire, sobre todo en la región Tula-Tepeji donde ayer fueron detectados altos niveles de material particulado, mientras la discusión por la regulación de las emisiones continúa en la mesa.

Ayer en Atotonilco de Tula, Atitalaquia y Tula fue activada la alerta amarilla por el alto contenido de contaminantes PM10, que son partículas que entran por la nariz y se alojan en los pulmones, pues fueron detectados más de 50 puntos, que es cuando se pasa a fase preventiva.

Mientras que Pachuca en las últimas semanas ha registrado niveles buenos en cuanto a calidad del aire. No obstante, tras la medición que realizó Greenpeace, voluntarios pidieron apoyo para las firmas que buscan un transporte público más digno y menos contaminante.

Es así como esa asociación se suma al trabajo para medir y exigir a las autoridades una mejor calidad del aire.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, la investigadora Brisa Carrasco, de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), explicó que la incineración de residuos y la industria del cemento y otros materiales para la construcción podrían generar daños a la salud y medio ambiente; además, precisó que el modelo de quema de basura no es rentable económicamente.

A esa postura se han sumado el Congreso local y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes respaldaron la iniciativa de modificar el artículo 162 de la ley local en la materia para regular las incineradoras de residuos sólidos.

En ese sentido, se han manifestado en contra algunos grupos empresariales quienes cuestionan de fondo los intereses que lleva esa iniciativa y reitera la valorización de los residuos a través de la quema para producir energía.

Mientras, la alerta para la población sensible, infantes y adultos mayores continúa encendida en esa área, catalogada como una de las más contaminadas del país.

  • En las últimas semanas, Pachuca ha registrado niveles buenos en calidad del aire, aunque Greenpeace sugirió acciones como un transporte público digno y amigable con el ambiente

Comentarios