La máxima casa de estudios será punta de lanza en esta campaña, en la que también interviene el IMSS en busca de disminuir la deserción escolar

Pachuca.-

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y laboratorios Bayer, pondrán en marcha una estrategia para prevenir embarazos no deseados y con ello reducir la deserción escolar entre jóvenes y adolescentes.
Miguel Ángel Islas Cruz, titular del servicio médico universitario, resaltó que la Autónoma de Hidalgo será punta de lanza en ese proyecto que posteriormente podría ser retomado por otras instituciones educativas en el país.

“Nuestra universidad será la punta de lanza y servirá de modelo para que se retome en todas las universidades, porque aunque mucha gente no lo sabe, hay embarazos en el bachillerato, en la licenciatura, por descuido, irresponsabilidad, por mil
cosas.”
Explicó que el programa consiste en promover la colocación de un dispositivo intrauterino (DIU) en alumnas y trabajadoras de la máxima casa de estudios que así lo deseen; agregó que no se trata de un DIU cualquiera, sino que tiene características específicas que además de funcionar como método anticonceptivo sirve como tratamiento para la dismenorrea.

El dispositivo se llama Mirena y es conocido como un sistema intrauterino (SIU); tiene una duración de cinco años y se aplicará sin costo a miembros de la comunidad universitaria mediante el IMSS.
El viernes, médicos de institutos y escuelas superiores de la UAEH acudieron a una capacitación impartida por personal especializado de laboratorios Bayer, quienes en un taller que tuvo duración aproximada de dos horas, mostraron la forma adecuada de colocar el dispositivo.
Flor Anaya Chávez, coordinadora del área médica, argumentó que a partir de ahora los médicos podrán acudir a los campus e institutos a informar sobre la campaña a la comunidad universitaria.

“Esto va dirigido a alumnos de preparatoria, universidad y personal. Se pueden acercar a los consultorios que hay en todos los institutos y escuelas superiores, ahí les darán la información, o acudir personalmente al servicio médico o hablarnos al número 717 2000, extensión 2371, para agendar consulta de ginecología”, mencionó.
Agregó que además de prevenir embarazos y reducir la deserción escolar, otro de los objetivos que se persigue es evitar muertes maternas por legrados o abortos mal
ejecutados.
Fernando Badillo Sánchez, jefe de enseñanza del servicio médico universitario, expuso que actualmente en la UAEH se registran 30 embarazos a nivel licenciatura y cinco en preparatoria.

  • Alumnos
    y personal
    de la universidad podrán acercarse a los consultorios médicos de los institutos o campus para informarse y solicitar el beneficio

Comentarios