Activan protocolo contra acoso en dependencias

812
dependencias

Para que al interior de estas y de los organismos estatales se combatan esos problemas

Pachuca.- Con la finalidad de que al interior de las dependencias y organismos estatales se combata el hostigamiento y el acoso laboral y sexual, el gobierno del estado diseñó el protocolo Cero para la prevención, atención y sanción de esas conductas, el cual garantiza el acceso de las personas a una vida libre de violencia en el servicio público.

El secretario ejecutivo de la Política Pública José Luis Romo Cruz puntualizó que en el país y en el mundo “hay muchas cosas qué hacer, pues todavía subsisten conductas que laceran la integridad, la salud, las oportunidades profesionales y los derechos humanos de quienes padecen acoso sexual y laboral”.

Sin embargo, ante esas conductas en la administración estatal han implementado acciones para preservar, promover, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas, especialmente los de las mujeres, en congruencia con el objetivo transversal de perspectiva de género.

Por lo anterior, a través de la Secretaría de Contraloría y en coordinación con las secretarías de la Política Pública, de Gobierno y la oficialía mayor, elaboraron el protocolo con la finalidad de que al interior de las dependencias y entidades de la administración pública estatal se propicie un proceso de cambio.

Martiniano Vega Orozco, oficial mayor, celebró la creación de este y dio a conocer que será a través de su dependencia que se promoverá́ y vigilará su cumplimiento, y en coordinación con el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) definirá los contenidos de las acciones de sensibilización, difusión, capacitación y certificación en materia de igualdad.

Agregó que las victimas pueden iniciar sus denuncias o quejas con las personas consejeras, en los comités de ética y prevención de conflictos de interés y los órganos internos de control.

La titular del IHM María Concepción Hernández Aragón informó que el hostigamiento y acoso sexual son violencias que ocurren en el ámbito laboral y en el educativo, principalmente en contra de las mujeres.

Agregó que el abuso de poder daña la autoestima, salud, integridad, libertad, y seguridad de la víctima; impide su desarrollo y atenta contra su dignidad, he allí la importancia del contar con un protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso laboral y sexual en la administración pública de la entidad.

Comentarios