Actividad económica creció 2.3% en Hidalgo

246
hidalgo

Pachuca.-

Durante el cuarto trimestre de 2017 la actividad económica estatal creció 2.3 por ciento, así lo dio a conocer el indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE) que elabora el Inegi.
De esa forma, se ubicó entre las entidades que registraron crecimiento por arriba del promedio nacional que en el periodo de referencia fue de 1.4 por ciento.
La entidad se ubicó en el sitio 14 en ese indicador en comparación con el resto de los estados del país.

Asimismo, aportó 0.03 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el lugar 15 de contribución.
El crecimiento de la actividad económica estatal se debió al comportamiento registrado en las actividades secundarias y terciarias que aumentaron 2.3 y 3.1 por ciento, respectivamente; a su vez, no obstante, las primarias disminuyeron 6.4 por ciento.
Por área económica, las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un movimiento a tasa anual de menos 6.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2017, debido al comportamiento registrado en la agricultura, lo que originó que la entidad se colocara en el lugar 29 al resto de los estados.

A su vez, las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un incremento anual de 2.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2017, debido al comportamiento registrado en las industrias manufactureras y en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, principalmente.
Lo anterior, propició que el estado se situara, en ese rubro, en la novena posición del total de las entidades.

En tanto, las actividades terciarias que incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal, además de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.
La entidad en esas actividades mostró un avance a tasa anual de 3.1 por ciento, registrándose aumentos en los transportes, correos y almacenamiento; en el comercio; en los servicios financieros y de seguros; en los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; y en los servicios educativos. Derivado de ese escenario, la entidad se posicionó en el lugar 14 a nivel nacional.

En tanto, el acumulado enero-diciembre decreció uno por ciento, reflejo del descenso en las actividades secundarias de 6.5 por ciento; mientras que las primarias y terciarias crecieron 1.1 y 1.8 por ciento, correspondientemente.
En su comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron: Baja California Sur, Estado de México, Michoacán, Colima, Quintana Roo, Guerrero, Morelos y Jalisco con series ajustadas por estacionalidad en el cuarto trimestre de 2017.
El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

  • La entidad se ubicó
    en el sitio 14 en ese indicador en comparación con el resto de los estados del país
  • Aportó 0.03 puntos porcentuales
    al crecimiento nacional, ubicándose en el lugar 15 de contribución

Comentarios