Pachuca.- En el tercer trimestre de 2018, la actividad económica estatal creció 3 por ciento en comparación con igual periodo del año previo, reveló ayer el Inegi al presentar los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Según información disponible, esa variación anual total en su economía fue ubicada por encima de la media nacional que para el periodo de referencia fue de 2.5 por ciento.

El indicador reveló que en Hidalgo las actividades primarias tuvieron un incremento a tasa anual de 5.2 por ciento. En tanto, las secundarias registraron un movimiento anual a la baja de 0.09 por ciento.

En tanto, las actividades terciarias fueron las que más influyeron en el comportamiento de la entidad, reportando un aumento de 6 por ciento.

En el tercer trimestre de 2018, Hidalgo obtuvo la posición 14 en el total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas.

Asimismo, presentó una aportación de 0.05 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el lugar 18 de contribución.

Las entidades del país que más crecieron en el periodo de referencia fueron Baja California Sur, con 5.6 por ciento; Aguascalientes y Veracruz, con 5 por ciento, respectivamente.

En la comparativa trimestral, es decir, en comparación con el periodo abril-junio, la entidad registró un crecimiento de su actividad económica estatal de 1.7 por ciento.

Durante el tercer trimestre del año pasado, las entidades federativas que tuvieron el mayor incremento con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre previo en su actividad económica fueron: Aguascalientes, Nayarit, Chiapas, Durango, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo y Veracruz.

El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

  • Asimismo, presentó una aportación de 0.05 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el lugar 18 de contribución

Comentarios