Actividad económica se recupera 8.9% en junio

575
junio

Según el Inegi es su mejor dato mensual desde julio de 2019

Ciudad de México.- La actividad económica logró en junio su primera recuperación mensual desde julio de 2019. Anotó un avance de 8.9 por ciento, después del peor desplome observado por el indicador en abril y el descenso de mayo del 21.6 por ciento.

El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) rompió la racha de 11 meses a la baja impulsado por el avance del 17.9 por ciento mensual del sector secundario y del 6.2 por ciento del sector terciario.

Las cifras preliminares que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el IGAE mostraron un descenso anual del 13.2 por ciento.

Dentro del indicador se registraron reducciones anuales en la producción del sector primario, con un dato de menos 2 puntos porcentuales. El sector secundario retrocedió menos 16.7 por ciento y el terciario 12.1 puntos, con relación a igual periodo de 2019.

Durante el primer mes de la nueva normalidad de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, el sector secundario siguió siendo el más afectado debido a que las empresas de este fueron las que implementaron con mayor rigor las medidas de contingencia en abril y mayo.

El sector terciario mostró que el comercio al por mayor avanzó 26.3 por ciento mensual y el minorista un 18.82. En contraste, los servicios profesionales, científicos y técnicos, así como servicios de apoyo a negocios mostraron una caída de 6.5 por ciento.

Los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos se recuperaron 7.6 puntos porcentuales, lo que significó su primer avance desde noviembre del 2019, aunque todavía muestra una fuerte caída anual del 68.8 por ciento, pues se trata de uno de los sectores cuya recuperación depende del paso de la pandemia.

La actividad primaria fue la menos afectada, y el mes anterior ya había tenido una ligera expansión. “Se espera que la recuperación económica continúe en los próximos meses, a medida que aumenten los ingresos de los hogares y los consumidores tengan mayor confianza para salir, aunque es evidente que la recuperación económica será lenta, sobre todo al interior de las actividades terciarias”, adelantó Siller.

Entre abril y mayo el IGAE se contrajo 19.9 por ciento; por actividades, las primarias son las únicas que se fortalecieron levemente (1.6 por ciento) en mayo, después de un descenso de 6.4 puntos el mes precedente, colocando al indicador con una contracción de 4.8 puntos. Las actividades secundarias han descendido 26.9 por ciento en dos meses; y las terciarias, 17.2 puntos.

Comentarios