Activista denuncia amenazas de muerte

1922
amenazas de muerte

Filiberta Nevado, defensora de los bosques de Acaxochitlán, acusó que tras varias denuncias no ha sido asistida en ninguna medida de protección

Pachuca.- Filiberta Nevado Templos, activista ambiental y defensora de los bosques de Zacacuautla, en Acaxochitlán, hizo público que tras varias denuncias formales no la han asistido en ninguna medida de protección o cautelar luego de la amenaza de muerte que recibió en días recientes.

Según relató, uno de los taladores de la región la llamó para decirle que si él o uno de sus familiares resulta detenido, ella será la que reciba la agresión principal que podría ser letal.

La mujer señaló que no fue quien presentó la denuncia, no obstante, no es una mentira que la familia de la persona que la amenazó se dedica a la tala desmesurada y clandestina de montes, con mayor ahínco desde 2017.

Eso, luego de que desde 2013 las autoridades frenaron el supuesto permiso para derribar árboles porque el grupo que la activista representa mostró varias irregularidades.

Ante 30 o 40 personas, los taladores denunciados por la misma comunidad expresaron que debían quemarla, matarla o correrla del pueblo, así lo dio a conocer Nevado Templos, quien además ha resistido 15 averiguaciones previas y dos encarcelamientos arbitrarios.

“Acudí a la delegación y ahí volvió a repetirme delante del funcionario y su secretaria que si él o alguno de sus hijos va a prisión por mi acusación vienen y me matan. Quiero aclarar que yo no hice esa querella en particular, pero si la hubiera hecho hubiera sido con razón, porque son taladores. Fue ese día que vinieron a disparar frente a mi casa.”

Explicó además que existe una campaña en su contra que dice que es ella la que vendió la madera, no obstante, desde 2007 se ha destacado por su trabajo de defensa ante el corte de árboles.

Cabe mencionar que ya realizó la denuncia formal, sin embargo, no ha tenido eco entre las autoridades locales ni del estado ni federación.

En la misma región, hace unos años Samuel Cruz Hernández, otro defensor de la misma causa, fue asesinado y el hecho no fue investigado o castigado, expresó la ambientalista.

Comentarios