Activistas juntan firmas para enjuiciar a expresidentes

481
Activistas

Fueron instalados módulos en Zimapán, Alfajayucan y Jacala, en Hidalgo

Ciudad de México.- Militantes de los partidos Morena y del Trabajo (PT) instalaron módulos en sitios estratégicos en al menos 15 ciudades del país para recolectar firmas que respalden la exigencia de que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) sean juzgados por haber incurrido en presuntos actos de corrupción.

De acuerdo con los dirigentes morenistas, se pretende recaudar 2 millones de firmas en todo el país para presentarlas ante el Congreso de la Unión, el cual a su vez deberá instar al Instituto Nacional Electoral (INE) a efectuar la consulta en agosto de 2021.

La noche del sábado, militantes de Morena marcharon en Nezahualcóyotl, Estado de México, para respaldar la petición. Aseguraron que la movilización fue también para mostrar su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Cuautitlán Izcalli fue colocada frente al palacio municipal una lona que dice “Juicio a expresidentes. Firma aquí”.

En plazas públicas y parques de nueve alcaldías de la Ciudad de México, militantes y simpatizantes de Morena y del PT comenzaron la recolección de firmas. La mayor afluencia se vio en el Zócalo capitalino, donde hubo largas filas.

Decenas de mesas con las fotografías de los exmandatarios se instalaron en el estadio Azteca, el Monumento a la Revolución, el centro cultural Jaime Torres Bodet y el parque Arboledas, entre otros sitios.

La pregunta es: ¿Estás de acuerdo en que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los expresidentes de México, y en su caso se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso? Esta consulta ciudadana, que concluirá el 13 de septiembre, es muy importante porque durante más de tres décadas el país sufrió una gran estafa en perjuicio del pueblo y la nación, sostuvo Beatriz Mojica, presidenta de la organización Mi Corazón es Guerrero.

Indicó que Salinas de Gortari transfirió el patrimonio nacional a sus amigos y de la noche a la mañana aparecieron banqueros, además de crear un gran aparato de propaganda. Además, sostuvo, en Guerrero se intentó acallar en dicho sexenio la lucha social con 500 muertos.

Agregó que Calderón Hinojosa se robó la presidencia, además de que en su administración se inició un esquema de enriquecimiento personal. En cuanto a Peña Nieto, saqueó el país mediante la estafa maestra y el caso Odebrecht.

En la capital de Veracruz, el módulo se instaló durante todo el día, y se informó a los transeúntes sobre una plataforma en Internet donde podrán votar a favor de la consulta.

En Jalisco, aunque la recolección de firmas se abrirá formalmente el primero y concluirá el 13 de septiembre, según la convocatoria de Morena, los militantes pusieron módulos al menos en Guadalajara y Puerto Vallarta.

En Sinaloa, las mesas fueron colocadas en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán, frente al palacio municipal de Mazatlán y en las plazuelas de los municipios de Sinaloa de Leyva y Santiago de Ocoroni. También, tres en los municipios de Zimapán, Alfajayucan y Jacala, en Hidalgo.

Comentarios