Activistas piden reforzar seguridad en línea de transporte ODT

353
ODT
Instaron al delegado de la SCT a poner orden en esa ruta, que es considerada, a nivel nacional, como una de las más inseguras

Pachuca.-

 

La comunidad artística y la sociedad civil condenaron los actos de violencia en el estado, en particular el asalto a la línea de autobuses ODT, donde falleció el artista hidalguense Ruy Lohengrin Peña quien iba camino a su centro de trabajo a dar clases.
Ayer por la tarde, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estableció una mesa de trabajo con la sociedad civil para hacer una revisión a esta línea de transporte y aumentar la seguridad.

La tarde cayó sobre la ciudad, los amigos del artista y activistas se sumaron a la manifestación afuera de la dependencia donde, con lágrimas y algunas anécdotas, recordaron al amigo, al guerrero combativo que hombro a hombro, con la sociedad, luchó por un lugar más seguro y digno para vivir.
La mejor manera de honrar su memoria fue con esa acción por la seguridad, para que futuros pasajeros no sufran lo que él, lo que otros, los que tienen que usar esa ruta que realiza paradas en lugares no permitidos, inseguros para los pasajeros y una fama conocida por sus múltiples asaltos.

Los activistas instaron al delegado de la secretaría para que ponga orden en esa ruta que es considerada, a nivel nacional, como una de las más inseguras.
Con pancartas y palabras honraron la memoria del artista y exigían la protección para todos, para que nadie más tenga que morir por una cartera.
Alrededor del mediodía, la noticia llegó a sus amigos y compañeros de lucha “en estos años, los ciudadanos hemos visto con impotencia las fallas de la inseguridad pública donde nadie escapa, de políticas públicas absurdas como la guerra contra la delincuencia que ha sido fallida y no ha resuelto dar bienestar a la sociedad. Hoy ha tocado terriblemente a Hidalgo donde se jacta que está fuera de situaciones de alto impacto. No es así”, comunicó la Alianza Ciudadana Anticorrupción de Hidalgo (ACAH).

El comunicado continuó: “Hoy ha tocado a un joven y talentoso artista hidalguense, Ruy Lohengrin Peña, quien se levantó temprano y tuvo que tomar un autobús de la ruta Pachuca-Tizayuca para ir a trabajar a una escuela para enseñar a los niños. El autobús fue asaltado con lujo de violencia y ahí fue asesinado, antes de llegar al trabajo”.
Ruy Lohengrin Peña fue artista y escultor, profesor del Instituto de Artes (IA) de la UAEH, participó en varios círculos artísticos y culturales, fue consecuente con sus ideas, fue activo fundador de la Alianza Ciudadana Anticorrupción de Hidalgo (ACAH) y últimamente trabajó por conseguir las firmas para la candidatura de Marichuy Patricio del movimiento zapatista.

“Las organizaciones e integrantes de la ACAH exigimos mayor seguridad a las empresas de autotransportes, tiene décadas y décadas que ocurren crímenes sin ninguna impunidad, asaltos, vejaciones, muerte en las carreteras de Hidalgo; exigimos a las autoridades de Hidalgo mayor eficiencia en las políticas de seguridad pública, demandamos el derecho a vivir con seguridad, paz y justicia, no más impunidad”.

Los hechos

La mañana de ayer, a las 7:20 horas, fue reportado que un autobús de la línea ODT fue asaltado en la carretera México-Pachuca, dejando como saldo una persona muerta.
Según el reporte de la Policía estatal, los hechos ocurrieron a la altura del crucero de San Javier, en la entrada a Tolcayuca, en donde fue localizado el autobús en el que viajaban 14 personas.
Aparentemente cuatro sujetos abordaron la unidad en Acayuca y más tarde, asaltaron a los pasajeros; no obstante una persona habría opuesto resistencia, por lo que fue lesionada en la frente con arma de fuego y perdió la vida.
Minutos después, los agresores presuntamente descendieron en la entrada a Tolcayuca. Al lugar arribaron elementos de la Policía estatal y unidades de auxilio para atender los hechos.
Cabe destacar que en dicho tramo carretero corresponde a la Policía federal patrullar, sin embargo, nunca arribó al lugar del incidente.

Acciones concretas

Tras el asalto y asesinato de Ruy Lohengrin en la vía Pachuca-Tizayuca, a bordo de un autobús de la línea ODT, un grupo de activistas acudió a la SCT para exigir que reduzcan los delitos en esa ruta.
Hoy por la tarde iniciarán la mesa de trabajo para revisar las rutas, el tema de las concesiones y, sobretodo, la seguridad de los pasajeros.
Gerardo Salomón Bulos, director de SCT en el estado, estableció comunicación con el secretario de Gobierno Simón Vargas para validar la reunión, cuyo objetivo es que la empresa ofrezca servicio seguro.
Durante la protesta en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, se leyó un pronunciamiento que exige a ODT cámaras de seguridad y botones de pánico; en caso de que los delitos continúen, exigen la revocación del permiso de operación.

Comentarios