Activistas reiteran rechazo a certamen de belleza infantil

1378
infantil

Pachuca

Luego de lanzar la convocatoria para Mini Belleza Latina Hidalgo 2017, activistas se unieron al pronunciamiento para que escuelas y otras instituciones dejen de apoyar ese certamen que promueve la denigración de niñas.
Se trata de un concurso en el que se busca el talento de niñas hidalguenses, como cantar, bailar, actuar, artes escénicas y conducción, entre otros. Las asociaciones civiles señalaron que ese concurso viola la seguridad de las menores que podrían involucrarse.
La Red por los Derechos de las Infancias en el Estado de Hidalgo (Redieh) manifestó su desacuerdo y reprobó dichas acciones que atentan contra la integridad de niñas, adolescentes y toda mujer, ya que lanzan un mensaje de cosificación, discriminación y reforzamiento de estereotipos de género, que vulneran sus derechos humanos.
La protección de los derechos de las infancias implica que el reconocimiento de sus identidades y caracterización en un contexto determinado, no deben estar sujetas a la aprobación de otras personas por su “belleza” y/o “talentos”; el hecho de que haya esos espacios que les “evalúen” de tal forma es un sometimiento al desarrollo biopsicosocial de niñas, adolescentes y mujeres.
Por lo que la Redieh hace un llamado a las instituciones para que haya medidas sancionadoras en el marco de las legislaciones actuales (Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo), pues de acuerdo con el derecho a la intimidad que se reconoce en el artículo 76 “se considerará violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación locales que menoscabe su honra o reputación, sea contrario a sus derechos o que los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez”.
Hasta el momento, el sitio no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto, pero anunció entre sus patrocinadores a Glamm, sitio para capacitación sobre imagen, la escuela de locución Enaloc y algunos otros que están disponibles en su página de Facebook.
Al pronunciamiento se han sumado asociaciones y personas como Tonatiuh Herrera, Colectivo Hermased, Colectiva Feminista Hidalguense; Derechos, Ciudadanía y Desarrollo Sostenible; RIDS, Ana Laura Vargas, Elsa Ángeles Vera, Norma Romero de Rosas, Diana Avilés Quezada, Bertha Miranda Rodríguez y Teresa Magos Martínez; todos activistas de larga trayectoria.

Comentarios