Activo, decreto que sanciona maltrato animal en Hidalgo

10446
maltrato animal

Pachuca

A partir del martes, quien cometa actos de crueldad o maltrato a animales domésticos en Hidalgo alcanzará hasta seis meses de prisión y multas de 50 a 150 salarios mínimos, al entrar en vigor el decreto que adiciona la sanción en el código penal del estado.
El lunes el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo publicó el decreto 701 que adiciona al título 19 el capítulo tres ter denominado “delitos en contra de los animales” con los artículos 349 decies y 349 undecies, al código penal para la entidad.
De acuerdo con la publicación, el capítulo tres ter delitos en contra de los animales, menciona en el artículo 349 decies: “Al que dolosamente realice actos de maltrato en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones se le impondrá de 15 días a un mes de prisión y multa de 25 a 50 unidades de medida y actualización en su modalidad de valor diario.

En caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de un mes a seis meses de prisión y multa de 50 a 150 unidades de medida y actualización en su modalidad de valor diario

indica el documento.
Mientras que el artículo 349 undecies precisa tres términos utilizados en dicho decreto, como animal doméstico: que son los que dependan de un ser humano para subsistir y habiten con este en forma regular, sin que exista actividad lucrativa de por medio.
Así como, animal feral: aquellos pertenecientes a especies domésticas que al quedar fuera del control del ser humano, se establecen en el entorno natural; y maltrato: actos que siendo innecesarios dañan la salud, integridad física, instinto, desarrollo o crecimiento del animal.
Finalmente, el único transitorio indica que dicho decreto “entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado”.
El 28 de julio, en la última sesión ordinaria de la 62 Legislatura, las y los diputados locales aprobaron la iniciativa que decreta el título de delitos en contra de los animales por actos de crueldad o maltrato, misma que fue presentada por el diputado Guillermo Galland Guerrero el 19 de diciembre de 2013.

Antecedente

  • El 28 de julio,
    en la última sesión ordinaria de la 62 Legislatura, las y los diputados locales aprobaron la iniciativa presentada por el diputado Guillermo Galland Guerrero el 19 de diciembre de 2013
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorRehabilitarán Colosio y G Bonfil
Artículo siguienteParaliza continuidad derecho de vía en bulevar Las Torres
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]