Actopan, primero en entregar expediente para Pueblos con sabor

494
actopan

Pachuca.- Actopan fue el primer municipio en ingresar el expediente para obtener el denominativo Pueblos con sabor, de un total de 15 localidades registradas como aspirantes, informó el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez.

El documento fue entregado en el marco de su visita a dicho ayuntamiento para la inauguración de la feria patronal de Plomosas.

Los municipios registrados a la fecha son Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Atotonilco el Grande, Calnali, Chilcuautla, El Arenal, Francisco I Madero, Huejutla, Omitlán, Santiago de Anaya, Tula, Tulancingo, Villa de Tezontepec y Zempoala.

Estos, continuó, tienen por lo menos un producto gastronómico que puede alcanzar ese distintivo.

Estos municipios deben continuar con el seguimiento del proceso para cumplir con los requerimientos y ser acreditados como Pueblo con sabor, ahora en la etapa de recepción de expedientes que cierra el próximo 4 de agosto.

Los productos con que participan cada uno de los municipios serán dados a conocer una vez que concluya la entrega de expedientes, informó Paulina Riveroll Perea, coordinadora de dicho programa.

Agregó que en la etapa de evaluación que comprende del 7 al 18 de agosto intervendrán diversas instancias; por parte de gobierno participará la Secretaría de Cultura, la de Desarrollo Económico (Sedeco) y la de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), por parte de la empresa estará la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y por la academia el Centro Universitario de Estudios Superiores en Gastronomía y Turismo (Cuesgyt), así como el Instituto Gastronómico Hidalguense.

Las solicitudes recibidas fueron ingresadas por parte de gobiernos municipales y asociaciones civiles, las cuales cuentan con el apoyo del ayuntamiento, puesto que debe contarse con una correcta señalética, así como lugares donde puedan obtenerse los platillos típicos, por los que se concursa la denominación.

El distintivo será otorgado a las localidades que gocen de prestigio por elaborar tradicionalmente uno o más platillos típicos a partir de productos emblemáticos del lugar.

El proceso culmina con la entrega de los distintivos del 21 al 25 de agosto.

Aspirantes

  • Acaxochitlán
    Actopan
    Agua Blanca
    Atotonilco el Grande
    Calnali
    Chilcuautla
    El Arenal
    Francisco I Madero
    Huejutla
    Omitlán
    Santiago de Anaya
    Tula
    Tulancingo
    Villa de Tezontepec
    Zempoala
No votes yet.
Please wait...

Comentarios