Actopan: una de cada 10 mujeres padece cáncer de mama

546
cancer
Especialistas promueven la autoexploración bajo el programa 19 Pasos

Pachuca

Ante el panorama actual, donde una de cada 10 mujeres padece cáncer de mama en Actopan, es necesario que éstas tomen acciones de forma inmediata, como la autoexploración bajo el programa 19 Pasos, explicó la médica Diana Avilés en la conferencia “Panorama actual del cáncer de mama en nuestro municipio”.
En el marco de las acciones del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la especialista detalló que dentro de 10 años se prevé que tres de cada 10 mujeres puedan padecer ese mal, mientras que por cada 100 mujeres, un hombre podría tener también cáncer de seno.
“Ante esa realidad es que debemos tomar acciones urgentes, y la más sencilla es la prevención a través de la autoexploración”, informó Mari Carmen Quijano, responsable de la jurisdicción de salud mujer en Actopan.
“La forma de prevenir es el programa 19 Pasos. La recomendación es que toda la gente se sepa autoexplorar a través de los 19 pasos y que se den un tiempo, por lo menos 15 días después de la menstruación, para que los pasos sean efectivos”, agregó.
Los 19 pasos son: pararse frente al espejo en busca de diferencias; colocar las manos en las caderas y realizar distintos movimientos para también detectar variaciones; inclinarse hacia enfrente para explorar los senos desde su caída; colocar una mano detrás de la cabeza, mientras con la otra y usando los dedos índice, anular y medio, explorar el seno de la mano levantada y repetir el proceso del lado contrario.
Además, con la mano derecha tocar el lado izquierdo del cuello desde la altura del oído y hasta la clavícula; el mismo proceso pero con la mano y el lado contrario; y revisar lo largo de cada clavícula para conocer la zona y encontrar anormalidades; asimismo, con ayuda de los dedos índice y pulgar, explorar las axilas.
Por último, palpar en forma vertical desde la clavícula hasta el centro de cada seno; revisar la parte central de los pechos; revisará la parte baja de los senos; palpar los pezones, exprimirlos con los dedos índice y anular en forma vertical y horizontal, en caso de que salga líquido ver su color, olor y consistencia; y finalmente repetir los pasos anteriores pero en posición horizontal.
Por otro lado, el DIF municipal de Progreso, en coordinación con el centro de salud, efectuó una jornada que tiene como objetivo crear conciencia en las mujeres sobre la importancia de la autoexploración para la detección oportuna del cáncer.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios