Pachuca

Mientras que al final del anterior ayuntamiento capitalino regidores panistas exigían poner orden al comercio ambulante en el primer cuadro de Pachuca, la actual administración municipal emanada del PAN carece de estrategia para controlar dicha actividad.
En las últimas sesiones de cabildo de la anterior administración, integrantes de la fracción edilicia blanquiazul exigían al entonces alcalde Eleazar García Sánchez poner orden y hacer respetar la normativa municipal.
El exregidor panista Raymundo Bautista Pichardo exigió en ese momento a la alcaldía capitalina hacer valer el decreto el cual estipula que en el centro histórico de Pachuca no debe existir comercio ambulante.
En 1993 fue realizado el decreto 11 que determina la prohibición del comercio ambulante en la vía pública, que comprende calles, aceras, avenidas y plazuelas localizadas en el área de la plaza Independencia.
Asimismo contempla las calles de Guerrero, Hidalgo, Morelos, Venustiano Carranza, Julián Villagrán, Patoni, Rayón, Ocampo, Doria, Leandro Valle, Nicolás Bravo, Nicolás Flores, Plaza Juárez, Matamoros, Allende, Victoria, Arizpe, Plazuela General Anaya, Mina, Pasaje de la Iglesia del Carmen, Agustín del Río, Plazuela de las Cajas, Pasaje Comonfort, Salazar, Nicolás Romero, Bartolomé de Medina y Zaragoza, así como los frentes y costados de mercados públicos, comprendidos dentro de esas.
Sin embargo, esas calles lucen actualmente con comerciantes ambulantes, la mayoría afiliados a la Federación de Organizaciones Independientes de Hidalgo (Foideh) que ofrecen a las y los transeúntes diversos productos desde alimentos hasta ropa y calzado.
Eso provocó la molestia del comercio establecido en el primer cuadro de la capital hidalguense, que exigió a la nueva administración poner control y retirar el ambulantaje ya que les afecta económicamente.
Por el contrario, el titular de la dirección de Servicios Municipales Joaquín Valdés justificó la falta de acción en contra del ambulantaje al indicar que el problema fue heredado de la anterior administración.
“Los ambulantes ya estaban, también fue heredada por la administración pasada: la invasión de Ocampo, Hidalgo, el primer cuadro de la ciudad”, refirió.
En la edición de ayer de este diario, el funcionario municipal reconoció que el ayuntamiento aún no tiene el espacio que ofrecerá a ambulantes y aseguró que la mesa de diálogo se construye “con delicadeza y privilegiando el diálogo”.

También ambulantaje en bulevares

Pese a que el Bando de Policía y Buen Gobierno prohíbe las actividades de comercio en los bulevares de Pachuca, la presencia del ambulantaje es habitual.
En recorrido realizado por este diario en la intersección de los bulevares Everardo Márquez y Javier Rojo Gómez, así como en Río de las Avenidas y Felipe Ángeles por la glorieta Insurgentes, se encontró la presencia de jóvenes limpiando parabrisas, otros vendían diferentes artículos e inclusive por las noches hay “tragafuegos”.
El artículo 36 del ordenamiento estipula infracciones contra la tranquilidad y orden público en el párrafo 18 y menciona que está prohibido “realizar cualquier actividad en la vía pública con el propósito de solicitar dádivas de cualquier especie”, no obstante varios jóvenes han ocupado distintos cruceros de la capital hidalguense para conseguir dinero.
Los vendedores dicen provenir del Estado de México y de otros municipios cercanos a la capital y desconocen la necesidad de tener un permiso para poder vender en calles y bulevares de Pachuca.
Además, esos comerciantes se colocaron en semáforos de las arterias viales más importantes de la ciudad, junto con limpia-parabrisas.
Ante la falta de empleo, David y Martín, de 19 y 22 años respectivamente, decidieron ganarse la vida de esa forma y desde la semana pasada comenzaron a trabajar en diversos cruceros de Pachuca. En esas dos semanas han obtenido hasta mil 200 pesos.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios