Pachuca.-

En Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SENTE) continua sin enlistarse en los sujetos obligados para rendir cuentas en el sistema Infomex Hidalgo, así lo indicó la lista vigente de acreditados que han cumplido sus obligaciones.

Pese a que a nivel nacional, el comité ejecutivo anunció que iniciaron los procesos para ser incluidos en esa plataforma de información, y hasta nombraron a una comisión para realizar la labor, en las entidades aún tienen pasos atrás en la lista vigente de sujetos, pues no aparece el sindicato.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública tiene entre sus objetivos establecer las bases mínimas que rigen los procedimientos para garantizar el derecho a la información, así como definir las condiciones necesarias para lograr un ejercicio eficaz en el país.

Es por ello que se estableció un catálogo de información que los sujetos obligados deben de publicar y mantener actualizada en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) de la plataforma nacional de transparencia del INAI, que incluye comisiones, fideicomisos, partidos políticos y sindicatos.

En ese sentido, el sistema de transparencia determinó que el 5 de mayo era la fecha límite para que los sujetos obligados de la ley general publicaran en el Sipot las obligaciones de transparencia señaladas en los Artículos 70 y 79 de la misma.

Aunque el sindicato no está incluido, ya actualizó sus sitio en la web, por lo que el enlace https://optisnte.mx/transparencia/ será el nuevo servidor en el que transparentarán algunos programas, proyectos y acciones.

Entre los resultados esperados por el sindicato está cargar al 100 por ciento la plataforma de Optisnte y Sicaut, para dar cumplimiento a la ley en la materia, atender y dar respuesta a las solicitudes de acceso a la información emanadas de la sociedad y publicar trimestralmente el boletín de transparencia Optisnte.

Comentarios