Actualizan ICSa e ICSHu comisiones de seguridad e higiene

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La función de esos órganos es para evitar accidentes laborales

Pachuca.- Con la intención de evitar accidentes y enfermedades por causas laborales, así como capacitar a los trabajadores en caso de que ocurran esos incidentes, los institutos de Ciencias de la Salud (ICSa) y el de Sociales y Humanidades (ICSHu) actualizaron sus comisiones de seguridad e higiene.

La responsable del departamento de capacitación, seguridad y salud en el trabajo Lizbeth Pérez Zenil explicó que un accidente laboral puede ocurrir cuando durante su jornada el personal sufra una lesión orgánica, una perturbación funcional, invalidez o muerte. También los percances de trayecto son laborales, expuso, cuando ocurren en el viaje, de ida o de regreso, entre el domicilio y el lugar de trabajo.

Ante dichos riesgos, pidió a los trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) considerar los tiempos para evitar accidentes de tránsito o caídas en el estacionamiento.

Algunas de las recomendaciones que hizo fue ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados, así como en la forma, tiempo y lugar convenidos, además de prestar atención a la actividad que realizan y avisar inmediatamente al patrón en caso de un accidente.

Durante la integración de las comisiones de seguridad e higiene de ambos institutos, la responsable del departamento de capacitación, seguridad y salud en el trabajo resaltó que dichos órganos deben efectuar recorridos de verificación trimestralmente para identificar agentes o condiciones peligrosas o inseguras.

Para ello, mencionó que debe integrarse un programa anual de inspecciones de verificación, así como determinar las prioridades de los recorridos considerando las áreas con mayor presencia de agentes y condiciones peligrosas o inseguras, y a partir de los incidentes, accidentes y enfermedades de trabajo.

Asimismo, los integrantes de las comisiones deberán investigar las causas de los accidentes y enfermedades laborales de acuerdo con los elementos que les proporcione el patrón y otros que estimen necesarios, además de determinar las medidas para prevenir riesgos con base en el reglamento y las normas que resulten aplicables; de igual forma, el órgano deberá seguimiento a la instauración de las medidas propuestas.

  • La UAEH capacita a los trabajadores para que sepan qué hacer en caso de que ocurran incidentes

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