Actualizan Programa de manejo de Barranca de Metztitlán

1889
Harán algunos cambios para el desarrollo de la reserva
Harán algunos cambios para el desarrollo de la reserva

 

La Conanp realiza la actualización del Programa de manejo de la reserva de la biosfera Barranca de Metztitlán, ya que el actual tiene un retraso de ocho años, informó el director del sitio Edgar Olvera Delgadillo.
El encargado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Hidalgo, explicó que los programas de manejo de las áreas “deben ser actualizados cada cinco años, sin embargo el de Metztitlán se publicó en 2003 y ahorita hay un retraso considerable en lo que es la actualización”.
Mencionó que actualmente, trabajan en la realización del Programa de manejo de Metztitlán y esperan que sea publicado el próximo año en el Diario Oficial de la Federación.
Indicó que una vez concluido, el documento permitirá hacer distintas actividades de aprovechamiento, ya sea maderable, de viveros, cactáceas, inclusive de aves, pero todo bajo la legalidad a través de las unidades de manejo para conservación de la vida silvestre (Umas).
“El programa es nuestro instrumento rector, es el que nos rige sobre qué podemos y qué no podemos hacer dentro de un área natural protegida”, refirió.
Olvera Delgadillo detalló que la actualización del programa es necesaria, ya que anualmente hay demanda de servicios por parte de habitantes, como calles, escuelas y hospitales, por mencionar algunos.
“Entonces debemos acoplar este programa de manejo a esas necesidades de los habitantes, y que no vean un área natural protegida como un obstáculo para el desarrollo, se puede conservar aprovechando. Pueden hacer esas actividades pero bajo ciertos permisos que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, indicó.
Principalmente, dijo, están haciendo la actualización a las subzonas del programa de manejo, así como el reglamento, donde harán algunos cambios para el desarrollo de la reserva, que les permita a los habitantes el aprovechamiento de los recursos naturales a través de los permisos de Semarnat.

Debe ser un instrumento que se adecue al área, que cumpla los objetivos de la conservación, pero a su vez que cubra las necesidades de los habitantes del área”

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorAdvierte CDHEH sobre riesgos en cárceles de Hidalgo
Artículo siguienteIniciará Profepa procedimiento contra talamontes en Huasca
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]