Actuar de autoridades evitaría justicia por propia mano: Mireles

329
justicia,Claustro Doctoral Iberoamericano

El exlíder de las autodefensas en Michoacán recibió un Doctorado Honoris Causa por el Claustro Doctoral Iberoamericano

Pachuca.- El exlíder de las autodefensas en Michoacán José Manuel Mireles Valverde dijo que las autoridades deben cumplir con su deber de proteger y servir, con el fin de que la población no haga justicia por propia mano y evitar hechos como los linchamientos que se han dado en el país.

En su visita a Hidalgo para recibir un Doctorado Honoris Causa por el Claustro Doctoral Iberoamericano, Mireles Valverde refirió que situaciones como los linchamientos no deben pasar en ninguna parte de la República y el llamado más que a la sociedad es a las autoridades para que realicen su trabajo.

“Hacer justicia no es un trabajo que le corresponda a los civiles, para eso tenemos normas y leyes, pero si los responsables de las leyes y la justicia no hacen su trabajo, este es el resultado; lo que debe hacer el sistema de gobierno que nos rige es estar atento”, explicó.

Recordó que las acciones de su movimiento como autodefensas no fueron las correctas, pues los civiles no tienen por qué levantarse en armas, pero el gobierno no puso atención a los problemas y las personas tenían que defenderse.

“La gente que ya está harta, mucho coraje en muchas personas y se juntan esos sentimientos, emociones y cuando agarran a alguien, se van a desahogar con el primero, por eso es muy importante que los hombres de la ley hagan su trabajo”, refirió el doctor Mireles.

El exautodefensa dijo que su movimiento demostró que se puede participar por una mejor sociedad, tanto haciendo bien las cosas como vigilando que la autoridad haga bien su trabajo, sin llegar a extremos como los de últimos días.

“Debemos participar, gritar, exigir y demandar que los representantes de la ley hagan bien su trabajo para que la gente no tenga por qué desahogarse, para eso nos cobran los impuestos y lo hacen muy mal o simplemente no lo hacen y eso es lo que provoca.”

Mireles agregó que confía que a partir del primero de diciembre, cuando entre en funciones Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de la República, muchas cosas van a cambiar, además refirió que se debe promulgar la Guardia Nacional, para que cada colonia tenga su grupo de autodefensas.

Este jueves, pobladores de Metepec intentaron linchar a cuatro personas, entre ellos un trabajador de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), quien murió; a finales de agosto, en Tula, habitantes quemaron vivos a un hombre y a una mujer; la misma semana murieron dos campesinos en Acatlán, Puebla, linchados por una turba.

José Manuel Mireles es cofundador de las autodefensas de Michoacán que se levantaron contra narcotraficantes de la región en 2013. En 2014 fue detenido por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y absuelto en julio de este 2018.

Comentarios