Dicho evento conmemoró los 500 años de la llegada de ese instrumento a América

MARIO SOTO PÉREZ
Mineral de la Reforma.- Mauricio Hernández Monterrubio, guitarrista y profesor de tiempo completo del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue uno de los invitados al 10 Encuentro Internacional de Guitarra “Alfonso Moreno”.

Dicho evento conmemoró los 500 años de la llegada de ese instrumento al continente americano con un festival guitarrístico, el cual fue llevado a cabo del 25 al 31 de agosto en Xalapa, Veracruz.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, Hernández Monterrubio comentó la importancia que tiene el participar en un evento de esa magnitud, ya que pueden compartirse experiencias con artistas de la talla de Pavel Steidl, de la República Checa; Ignacio Rodes, de España; Manuel Espinas, de Cuba, y Adrián Montero, de Costa Rica.

El docente del IA participó como concertista y jurado del Concurso Nacional de Guitarra y tuvo la oportunidad de estar en el mismo sitio que los mexicanos Gustavo Castro, Julio César Robles, Juan Carlos Chacón, Zaira Meneses, Pablo Garibay, Francisco Gil, Arturo Ramírez, David Mozqueda y la planta docente de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

En el festival fueron efectuados conciertos, conferencias, clases magistrales y el Concurso Nacional de Guitarra “Alfonso Moreno”, llamado así en honor al pionero de la escuela guitarrística de Xalapa y quien es el único mexicano en ganar el certamen de París en 1968. A raíz de ese triunfo, se dio un crecimiento, fuerza y difusión al instrumento de las seis cuerdas en México.

  • Mauricio Hernández Monterrubio, profesor de tiempo completo del Instituto de Artes, participó como concertista y jurado del concurso nacional
encuentro internacional,guitarrista ,UAEH

Comentarios