Acude Romo a reunión con municipios de la Sierra; piden impulsar vocaciones

629
sierra
La dependencia concluyó su primer recorrido para conocer de viva voz las necesidades de los nueve corredores económicos del estado

Pachuca.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó ayer su séptima reunión con 12 municipios de la Sierra hidalguense.

Con ese encuentro, la dependencia concluyó su primer recorrido para conocer de viva voz las necesidades de los nueve corredores económicos del estado.

El equipo de la dependencia, encabezado por su titular Luis Romo Cruz, se trasladó a San Agustín Metzquititlán, donde se reunió con la alcaldesa Aleida Ordaz Vargas, así como los presidentes municipales Jorge Bustos, de Lolotla; Miguel Jiménez, de Calnali; Pedro Velázquez, de Zacualtipán; Jazzmin Montaño, de Juárez Hidalgo; Rosendo Hernández, de Tepehuacán; Febronio Rodríguez, de Tianguistengo; Raúl Lozano, de Molango, así como los representantes de Tlahuiltepa, Salomón Olguin; Xochicoatlán, Alejandro Jiménez; Metztitlán, Francisco López; y Eloxochitlán, Iván Juárez, quienes plantearon sus necesidades de impulsar vocaciones para potencializar su actividad económica.

En esos 13 municipios habitan poco más de 200 mil hidalguenses, de los cuales 71 mil tienen alguna ocupación en actividades relacionadas con la industria de la confección y minería, alimentaria, cría de ganado, madera, fabricación de muebles, comercio, industria manufacturera y turismo.

Al respecto, el titular de la Sedeco indicó que la actual administración ha estructurado una estrategia para avanzar en el diseño de una agenda en materia económica, que realmente atienda las necesidades regionales.

Con esa reunión concluyó el primer recorrido de acercamiento a los 84 municipios del estado, que inició en octubre de 2016, cuando se realizó la primera reunión de coordinación y diálogo, que llevó al diseño y mapeo de las vocaciones actuales y futuras de los municipios en los nueve corredores económicos.

Romo Cruz afirmó que de todas las reuniones, existen acuerdos concretos en temas como la implementación de la mejora regulatoria; articulación productiva y vinculación empresarial de 90 empresas hidalguenses del sector turismo, alimentario, bebidas, construcción, metalmecánico, automotriz, autopartes, textil y calzado.

De acuerdo con el funcionario estatal, han identificado siete proyectos de impacto regional de Tepeapulco, Altiplano, Huejutla, Huasca, Villa de Tezontepec, Tolcayuca y la zona Otomí-Tepehua, en los que se promueve la cooperación internacional.

Comentarios