Acuden supuestos defraudados al Congreso

141
Congreso,programa Tu casa

La problemática en torno al programa Tu casa 2016 fue abordada en tribuna por la diputada Lisset Marcelino

Mixquiahuala.- Quienes habrían sido defraudados a través del programa Tu casa 2016 acudieron al Congreso estatal con el fin de pedir la intervención de diputados locales, pues cumplen dos años sin tener una vivienda, como les fue prometido.

En sesión del pleno, el problema fue abordado por Lisset Marcelino Tovar, diputada local por el distrito con cabecera en Mixquiahuala, quien exhortó al procurador estatal Raúl Arroyo González para que la dependencia a su cargo inicie la investigación respectiva, con el fin de esclarecer los hechos posiblemente constitutivos de delito realizados bajo el programa Tu casa 2016 en dicho municipio.

La diputada exigió que el responsable no quede impune y las supuestas víctimas de fraude obtengan una reparación por el daño ocasionado a su patrimonio; además, precisó que la Constitución garantiza el derecho a la vivienda.

Lisset Marcelino recordó que en junio de 2016, en Mixquiahuala dio a conocerse el programa denominado Tu casa, que consistía en la construcción de una vivienda de 42, 43 o 52 metros cuadrados, donde el beneficiario debería aportar 48 mil pesos, cantidad que podría incrementar según el tamaño de la edificación.

De acuerdo con la metodología del programa, los beneficiarios realizarían el pago en dos parcialidades: la primera al momento de iniciar el acuerdo y la última después de tres meses, cuando la construcción fuera terminada.

El proyecto, según les explicaron a los participantes, era desarrollado a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Consejo Nacional de Población (Conapo), las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Gobernación, así como el estado.

Por lo anterior, 64 pobladores acudieron a las oficinas de una asociación civil, donde fueron atendidos y orientados con respecto al programa, además de recibir documentos que acreditaban su participación; y a partir de agosto de 2016, efectuaron los pagos para recibir el beneficio ofertado. Sin embargo, tras cumplirse los plazos de entrega de las casas y ante la falta de construcción en la zona donde estarían ubicadas, los involucrados comenzaron a exigir respuestas ante lo cual las instalaciones donde habían sido atendidos previamente fueron cerradas.

Actualmente, pese a que los presuntos defraudados han intentado comunicarse vía telefónica con los promotores del programa, continúan sin una solución a su problemática, denunció la diputada local morenista, situación que obligó a los supuestos afectados a acudir al Congreso para pedir la intervención de este.

En tribuna, la legisladora expuso que existen diversas carpetas por los mismos hechos en varias unidades de investigación mixta en la agencia del Ministerio Público con sede en Mixquiahuala. Sin embargo, indicó, las indagatorias han sido escazas por parte del área de procuración de justicia, por lo que exhortó al procurador estatal intervenir y dar solución al problema.

Comentarios