Acudirá Javier Corral ante Suprema Corte

129
CORRAL
Para elaborar y presentar la controversia constitucional, el gobernador informó que el equipo jurídico estará encabezado por el abogado Paulo Díez Gargari

Para que Hacienda le entregue al gobierno de Chihuahua 700 millones de pesos

MAYOLO LÓPEZ / VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El gobierno de Chihuahua presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte para que Hacienda le entregue 700 millones de pesos que, asegura, le congeló ante las investigaciones de desvíos en la gestión del priista César Duarte.
“Tomamos la decisión de presentar diversos instrumentos legales. De entrada, estamos estudiando el tema de la controversia constitucional tomando como base el 105 de la Constitución”, indicó.
En entrevista, el mandatario consideró que la postura del gobierno federal menoscaba las facultades y el cumplimiento de obligaciones de la administración estatal.
“Tenemos que dar una batalla jurídica contra esta discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda, para darle a unos más y a otros menos, y luego para determinar si los cumple o no, y al que se porta mal lo castiga y no te da, y al que se porta bien le da.
“Este instrumento como zanahoria y garrote, nos parece que, además de que te menoscaba facultades constitucionales y legales, también se está constituyendo en un instrumento de control político”, lamentó Corral.
El gobernador aseguró que el comportamiento de Hacienda está constituyéndose, en los hechos, en un mecanismo para impedir el combate a la corrupción y a la impunidad.
“Se trata de una de las cuestiones jurídicas más importantes que se van a dilucidar en los próximos años, en términos no solo del federalismo sino del Sistema Nacional Anticorrupción”, agregó.
Para el tema es procedente un juicio de incumplimiento de convenios de coordinación fiscal, donde el gobierno de Chihuahua deberá probar si era legalmente aplicable el convenio acordado con Hacienda.
Esos juicios están previstos en la Ley de Coordinación Fiscal, aunque son poco frecuentes. Desde 2001 se han presentado 32 juicios ante la corte.
Para elaborar y presentar la controversia constitucional, Corral informó que el equipo jurídico estará encabezado por el abogado Paulo Díez Gargari.
“Hemos tomado la decisión de organizar un equipo jurídico que encabezará el licenciado Paulo Díez Gargari, el que llevó el tema OHL”, explicó.
Díez Gargari es apoderado de Infraiber, cuya solicitud de aprehensión reclamó el año pasado OHL por una presunta difusión de información falsa, en violación a la Ley del Mercado de Valores.
El abogado Díez, según detalló el gobernador Corral, incorporará a su equipo a José Luis Caballero, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

Comentarios