Pachuca.- El Acueducto del Padre Tembleque tiene un valor universal excepcional por la complejidad del sistema hidráulico y el intercambio humano que lo construyó, y una parte importante de sus 48 kilómetros de largo está dentro del territorio hidalguense; por tanto, debe conservarse y promover para que el mayor número de personas lo conozcan.
Con ese objetivo, la maestra Angélica Ruth Terrazas Juárez y el doctor Pedro Alfonso Ramos Sánchez, ambos profesores investigadores del Instituto de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), proponen
un Modelo de Intervención Territorial para la región Tembleque, Zempoala, donde se ubica el Acueducto.
Desde su área de conocimiento como investigadores propusieron un modelo turístico, en el cual se consideran aspectos sociales, económicos, políticos y ambientales, para lograr que autoridades de los tres niveles, nacional, estatal y municipal, construyan la infraestructura de servicios que respondan a una demanda de visitantes nacionales e internacionales que atrae un sitio de patrimonio universal.
En entrevista para el programa radiofónico “Luciérnaga”, que conduce Elsa Ángeles, Ruth Terrazas Juárez señaló que el trabajo de investigación consiste en un estudio de la actividad turística desarrollada en la región, un análisis territorial del destino, así como la propuesta de un modelo de intervención que permita establecer valoraciones y ser un instrumento para la toma de decisiones administrativas o empresariales en la planificación de las actividades con impacto económico.
Para construir dicho modelo de intervención partió de un diagnóstico de la situación actual del destino turístico y con ello elaboraron una matriz FODA que les permitió detectar situaciones negativas y positivas que condicionan o favorecen el desarrollo de la región.
El diagnóstico arrojó situaciones preocupantes que ponen en riesgo la denominación como patrimonio de
la humanidad del Acueducto del Padre Tembleque en Hidalgo, dijo la investigadora.
De las situaciones detectadas, destacan la falta de inversión en infraestructura, equipamiento básico y de servicios en la región, especialmente porque tiene escasos servicios de alojamiento y de alta calidad.
Para los paseantes que quieran recorrer los 68 arcos del sistema hidráulico en Tepeyahualco no cuentan con servicios como sanitarios, bebederos de agua potable, botes para la basura, ni lugares para consumir alimentos.
Otro aspecto importante y de suma gravedad son las condiciones de inseguridad que prevalecen en la región, ya que no hay iluminación pública, vigilancia, ni existe un plan para la erradicación de actividades delictivas.
Por último, el trabajo de campo de los investigadores detectó la resistencia al cambio por parte de los habitantes de la región para introducir servicios turísticos, incluso algunas comunidades se consideran ajenas al proyecto del Acueducto.
La propuesta de Modelo de Intervención Territorial realizada por Ruth Terrazas y Pedro Ramos, pretende focalizar esfuerzos entre las dos entidades donde se ubica esta construcción, que son Hidalgo y Estado de México, para establecer un plan integral que incluya gestión comunitaria, comercio sustentable y alianzas de todos los sectores, públicos, privados
y comunitarios.
Respecto a la competitividad turística, los expertos proponen diseñar e incorporar estándares de calidad en toda la infraestructura que se construya; mejorar las capacidades de gestión y de emprendimiento, tanto a nivel individual como comunitario. Capacitar a los prestadores de servicios y la comunidad receptora; y lo más difícil, fomentar la inversión pública en infraestructura y servicios básicos ya que la región carece de ellos.
Dentro de la comercialización sostenible, proponen generar las condiciones para la creación de microempresas o asociaciones sin fines de lucro, formalizadas y legalizadas, para que participen en ferias y actividades promocionales, incorporando a las comunidades.
El tercer rubro, es potenciar la relación de las comunidades con otros sectores públicos y privados de ambas entidades federativas, trabajando con sus gobiernos locales, incluyendo los municipios, ejidatarios y otros actores, para lograr que los servicios turísticos sean suficientes y de calidad.

El modelo
planteado

por Ruth Terrazas y Pedro Ramos pretende focalizar esfuerzos entre las dos entidades donde se ubica esta construcción, que son Hidalgo y Estado de México, para establecer un plan integral que incluya gestión comunitaria, comercio sustentable y alianzas de todos los sectores, públicos, privados y comunitarios

 

Este patrimonio
de la humanidad

puede visitarse en la localidad
Tepeyahualco, en Zempoala,
a escasos 30 minutos de Pachuca.
Un lugar con gran potencial turístico
si las autoridades implementan
un programa integral de desarrollo
para la zona

 

 

 

 

Para atender la problemática, Angélica Ruth Terrazas Juárez y el doctor Pedro Alfonso Ramos proponen un Modelo de Intervención Territorial para la región donde se ubica el monumento cuyo objetivo es lograr que autoridades de los tres niveles, nacional, estatal y municipal, construyan la infraestructura de servicios que responda a una demanda de visitantes nacionales e internacionales que atrae un
sitio de patrimonio universal

 

 acueductoacueducto

Científica invitada

[Angélica Terrazas Juárez]

Estudió la licenciatura en administración de empresas turísticas: hotelería y restaurantes, en el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí; y estudió la maestría en administración de recursos humanos en el Instituto Tecnológico de Pachuca con la tesis Planeación y mejoramiento continuo de los recursos humanos en la licenciatura en turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Fue coordinadora de la licenciatura en turismo en dos periodos de 2008 a 2012, y de 2015 a 2017. Actualmente es profesora investigadora en esa área académica y pertenece al cuerpo académico denominado: Estudios Turísticos y Desarrollo, con la línea de investigación “Turismo y desarrollo territorial”.
Ha participado como ponente en diversos congresos a nivel nacional e internacional, así como en proyectos de investigación relacionados con gestión de destinos turísticos, recursos humanos en organizaciones turísticas y de formación profesional en el turismo, de los cuales ha publicado ponencias, artículos y libros de divulgación e investigación.

 

Sobre el monumento

El Acueducto
es la obra hidráulica más importante del Virreinato con 445 años de antigüedad, fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2015

Fue construido
entre 1555 y 1572 por el fraile franciscano Francisco de Tembleque, para llevar agua desde el cerro de Tecajete hasta la población de Otumba, se localiza en la meseta central del país, entre los estados de México e Hidalgo

El sistema hidráulico
abarca una extensión aproximada de 48 kilómetros. Se compone de seis puentes de acueducto con 137 arcos visibles que representan menos de 5 por ciento del sistema total

La parte más
importante de la construcción está ubicada en Tepeyahualco, Hidalgo, ya que alcanza una altura de
más de 39 metros con su arco central de más de 30 metros de altura

Fue edificado
por frailes franciscanos con el apoyo de comunidades locales. Es una representación única de la fusión de tradiciones de construcción mesoamericana y europea, combinando la tradición mestiza con la hidráulica romana. Como conjunto de canales y estructuras auxiliares, el sistema está bien conservado y una rama permanece operativa actualmente

No votes yet.
Please wait...

Comentarios