Acuerdan asambleístas con docentes aprobar iniciativa para seguridad social

214
iniciativa

Luego que profesores y trabajadores de universidades tecnológicas y politécnicas de Hidalgo se manifestaron en el Congreso

Pachuca.- Luego que profesores y trabajadores de universidades tecnológicas y politécnicas de Hidalgo se manifestaron en el Congreso del estado, hoy será analizada en comisiones la iniciativa mediante la cual accederán a la seguridad social.

Durante su protesta la mañana de ayer, los inconformes demandaron ser atendidos por legisladores que integran la comisión de hacienda y presupuesto, así como por su presidenta Nohemí Zitle Rivas, a quien pidieron sesionar para desahogar la propuesta enviada por el Ejecutivo el año pasado.

Enfatizaron que dicha iniciativa debe ser estudiada de manera inmediata, en términos de lo dispuesto en los artículos 85 y 126 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, toda vez que fue rebasado el plazo mayor a 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente de recibir los expedientes respectivos, con el fin de ser incluidos en la agenda de sesiones y someterlos a la aprobación del pleno.

Lo anterior, pues recalcaron que es urgente que se respeten los derechos humanos de mil 200 trabajadores de 10 instituciones que actualmente viven en condiciones de vulnerabilidades en materia de seguridad social, lo cual, resulta más grave ante el tema de la pandemia por el Covid-19.

Más tarde, una comisión de los manifestantes fue recibida en la sala Constituyentes por Zitle Rivas, quien explicó que llegaron a un compromiso con la comitiva que los representa para que la iniciativa referida sea discutida, analizada y aprobada por los integrantes de la comisión, a efecto de que pase al pleno del Congreso del estado para su votación.

Anticipó que los diputados de Morena respaldan la iniciativa y la votarán a favor en la próxima sesión ordinaria de mañana, toda vez que están a favor del derecho a la seguridad social de profesores de educación superior de Hidalgo; asimismo, confían en que el resto de legisladores hagan lo mismo.

Comentarios