Acuerdan en CNTE boicot a evaluación

443

Ciudad de México.-

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a docentes del país a que no se presenten a la evaluación para la permanencia, cuyo examen será aplicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en noviembre.

Ayer, en asamblea nacional representativa, líderes de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México se pronunciaron contra la reforma educativa y la “evaluación punitiva”.

El viernes por la noche, docentes de las secciones nueve, 10 y 11 de la CNTE en la Ciudad de México pactaron unir fuerzas para que los cerca de 7 mil notificados en la capital no hagan el examen. Aseguraron que tampoco participarán en las diferentes etapas de la prueba que se efectuarán en septiembre y octubre.

En su asamblea, los disidentes también acordaron organizarse para bloquear las sedes donde la SEP aplicará la evaluación.

“Los maestros de la Ciudad de México no vamos hacer la evaluación; sepan que es un planteamiento público”, externó Roberto Gabriel Gómez Jiménez, integrante de la comisión política de la sección nueve.

El dirigente llamó a docentes inconformes a presentar amparos y participar en marchas, bloqueos y plantones.

“Si nosotros evitamos que se haga la evaluación en noviembre, este gobierno federal ya no va a poder hacer nada y tendremos que ver qué hace el gobierno entrante”, indicó.

Enrique Enríquez, líder de la sección nueve de la coordinadora, convocó a presionar al presidente electo y a la próxima legislatura para que desde septiembre se derogue la reforma educativa.

El viernes, integrantes del Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa demandaron al futuro secretario de Educación Esteban Moctezuma intervenir para que el gobierno actual cancele la evaluación para la permanencia. Demandaron también reinstalar a docentes que han sido cesados por no presentar los exámenes.

Ayer, docentes de las secciones nueve, 10 y 11 de la Ciudad de México clausuraron de manera simbólica las instalaciones de la SEP, por considerarla una dependencia ineficiente.

En el lugar quemaron una botarga con la imagen de Aurelio Nuño, extitular de la dependencia y principal impulsor de la reforma educativa, así como una figura de Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La evaluación de permanencia consiste en la entrega de un informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales (director o supervisor); un expediente de evidencias de enseñanza y un examen de conocimientos y competencias didácticas.

Comentarios