Acuerdan recuperación de bosque de Zacacuautla

350
Zacacuautla

El espacio se encuentra devastado por la tala inmoderada que han realizado desde hace varios años

Acaxochitlán.- En asamblea vecinal, habitantes de la localidad Zacacuautla, Acaxochitlán, acordaron llevar a cabo limpieza y reforestación de la zona boscosa cercana al manantial, espacio que se encuentra prácticamente devastado por la tala inmoderada que ha sido realizada desde hace varios años.

La semana pasada se registró la retención de una docena de policías, con lo que ejercieron presión hacia las autoridades para restaurar la zona.

Entre los acuerdos generados, fue señalada la entrega de árboles por parte de las autoridades el próximo viernes para iniciar las acciones de reforestación de manera inmediata.

En la asamblea, realizada el domingo y donde participaron habitantes, establecieron formar comitivas de unas 70 personas para llevar a cabo los trabajos diariamente en la zona.

Algunos mostraron inconformidad con la propuesta, señalaron que ese lugar en particular, que tiene en total unas 55 hectáreas de extensión, es de propiedad particular, y por lo tanto los dueños tendrían que hacerse cargo de la reforestación, sin embargo, acordaron realizarla, pues ello a su vez permitiría la recarga de los mantos freáticos.

Lo anterior, recordando la sequía que se ha vivido en los dos años recientes, cuya falta de lluvias se atribuye precisamente por no existir arbolado suficiente que permita la retención del agua que se filtre al subsuelo.

Los pobladores acordaron reforzar las medidas de vigilancia para evitar que siga llevándose a cabo tala inmoderada, sobre todo clandestina, y en caso de sorprenderse a alguien, será detenido y entregado a las autoridades respectivas.

Entre los convenios generados, fue señalada la entrega de árboles por parte de las autoridades el próximo viernes para iniciar las acciones de reforestación de manera inmediata

Comentarios