Acuerdan solución definitiva a víctimas de reforma educativa

153
reforma educativa,Ricardo Baptista

Gracias a la intervención del grupo legislativo de Morena, encabezados por el diputado Ricardo Baptista

Pachuca.- Autoridades estatales, encabezadas por el secretario de Gobierno Simón Vargas, y representantes de 140 docentes cesados desde hace cinco años por la reforma educativa, acordaron una solución integral y dieron de plazo el próximo viernes para analizar avances.

Ello, gracias a la labor facilitadora de diálogo impulsada por el presidente de la junta de gobierno del Congreso local, el diputado de Morena Ricardo Baptista González.

Lo anterior fue en el marco de la reunión entre el titular de Gobierno y el secretario de Educación Pública estatal (SEPH) Atilano Rodríguez con dirigentes de los profesores cesados, en la que también estuvo presente como testigo la diputada federal de Morena, Janet Téllez Infante.

De entrada, y como muestra de voluntad política para resolver esa problemática que data de varios años, Simón Vargas comprometió que no habría ningún hostigamiento, maltrato o presión en contra de ningún profesor en la entidad.

Dijo que ese tipo de prácticas se acabarían a partir de ese momento, lo cual fue bien recibido por los profesores inconformes.

Después de escuchar los planteamientos y demandas de la comisión de docentes, quienes exigen el pago inmediato de sus sueldos desde el momento de haber sido cesados o desplazados hasta la fecha, así como su reinstalación en los puestos de trabajo de los que fueron removidos por una cuestión política, tanto Simón Vargas como los representantes magisteriales acordaron acciones encaminadas a la solución de esa añeja problemática.

Los presentes pactaron formar un expediente con el listado de los cesados, la cual será entregada al secretario de Educación para que sea radicada una solicitud en la SEPH.

De manera paralela, la diputada Janet Téllez Infante gestionará ante la Secretaría de Educación Pública la disponibilidad de recursos que requiera la SEPH para realizar los pagos a los profesores.

Entretanto, el secretario de Gobierno se comprometió a hacer las gestiones pertinentes ante la SEP federal, todo ello con el objetivo de encontrar una solución inmediata a ese problema, tal y como lo ofreció el gobernador Omar Fayad Meneses.

Convinieron que una vez que tengan completa la información de los desplazados, volverán a concretar una fecha para una nueva reunión de trabajo en donde analizarán los casos que tengan un avance importante.

Simón Vargas destacó que buscarán si actualmente en la SEPH hay fondos disponibles que puedan ser utilizados para cubrir los pagos.

Por su parte, el diputado Ricardo Baptista dijo que cree “en la voluntad de acuerdos del gobernador, dado que la anterior reunión el secretario de Educación no llevaba las facultades plenas que se querían y se le pidió que elevara el nivel de resolución, recibiendo el compromiso de que ‘se van a arreglar todos los casos’, y aquí es el cómo.

“Me queda claro que los despidieron por una decisión política, sería ocioso señalar a quienes lo hicieron, no tiene caso, aquí es una mesa de soluciones”, concluyó.

  • El profesorado exige el pago inmediato de sus sueldos desde el momento de haber sido cesados o desplazados hasta la fecha, así como su reinstalación en los puestos de trabajo de los que fueron removidos por una cuestión política

Comentarios