Acuerdan UAEH y sindicatos incremento salarial de 3.4%

1305
UAEH

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) logró un acuerdo con los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y el Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) de un incremento del 3.4 por ciento al salario además de otros beneficios, lo que permitió desistir de la huelga que iniciaría ayer a las 12 horas.

Al salir de la reunión con autoridades universitarias, durante la noche del jueves y la madrugada de ayer, en la junta local de conciliación arbitraje, los líderes sindicales del SPAUAEH y el SUTEUAEH, Octavio Castillo Acosta y Jaime Galindo Jiménez, respectivamente, resaltaron la obtención del bono bienal y la creación de un plan de ahorro para el retiro en beneficio de ambos sindicatos.

El secretario general del SPAUAEH Octavio Castillo puntualizó que tras una exhaustiva revisión se consiguió la modificación y armonización del contrato colectivo de trabajo con la nueva Ley Federal del Trabajo, lo que permitirá que sea sometido a consulta y votación por todos los miembros del sindicato en próximos meses.

Otro de los logros, agregó, fue la modificación de algunas cláusulas de tipo no económico que favorecerán al trabajador, que “le darán confianza, seguridad y la estabilidad de contar con un empleo, tanto al profesor de tiempo completo, de medio tiempo y a los profesores por asignatura”.

La asamblea general del SPAUAEH aceptó la propuesta de un bono bienal de 10 mil pesos para catedráticos de tiempo completo, proporcional para medio tiempo y maestros por hora, además de la inclusión a sindicato de 200 personas para este año y otras 200 para el próximo.

Octavio Castillo subrayó la importancia de crear un plan de ahorro para el retiro, sobre todo para los trabajadores que no aportan al fondo de jubilación y que en su mayoría se encuentran inscritos en una pensión por cuenta individual. “Así que este plan de ahorro permitirá que ellos vayan formando una cantidad que se les entregará al final aportando el cinco por ciento de su sueldo, la Universidad aportará otro cinco por ciento. Al culminar, el trabajador tendrá una cantidad que le permitirá tener una vida digna”.

En tanto, Jaime Galindo Jiménez, secretario del SUTEUAEH, informó que se consiguió un incremento del 80 por ciento del pliego petitorio. Indicó que la asamblea general que representa admitió el incremento de 3.

4 por ciento al salario, un bono bianual de 9 mil pesos, así como la inclusión a sindicato de 100 personas y 100 re categorizaciones para personal administrativo de base.

Enfatizó que el plan de ahorro para el retiro es muy importante, pues permitirá asegurar una mejor calidad de vida durante la vejez de los trabajadores universitarios.

Dentro del marco del contrato colectivo, mencionó que fue logrado un aumento en el seguro de vida, pago de marcha, ayuda de lentes, de útiles escolares, aparte de la tradicional comida del personal administrativo.

Finalmente, ambos secretarios informaron que los logros económicos serán retroactivos a partir del primero de enero a la segunda quincena de marzo.

Comentarios