Acuerdo de entendimiento sobre TLCAN envía mensaje de certidumbre: Coparmex

125
TLCAN

Pachuca.- El anuncio de acuerdo de entendimiento entre los gobiernos de México y EUA como parte de la negociación del TLCAN envía un mensaje de certidumbre y certeza al proceso de transición que vive el país, expuso esta mañana el presidente de Coparmex, Ricardo Rivera Barquín en el marco de la reunión mensual de socios.

El presidente en Hidalgo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que dicho acuerdo en torno al Tratado de Libre Comercio representa un triunfo político para ambas naciones.

“El principal crítico al TLCAN desde su campaña presidencial y durante el tiempo que lleva al frente de la Casa Blanca, ha sido Donald Trump, sin embargo hoy lo anuncia y ha propuesto renombrarlo como un acuerdo bilateral”, dijo.

Hizo notar que el anuncio permitió anticipar que podrán darse los tiempos para que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sea quien firme el acuerdo final antes del término de su administración.

“De esta forma es posible enviar a los mercados el mensaje de un buen cierre de administración firmando el acuerdo comercial, y el mensaje de un buen inicio de la siguiente administración”, dijo.

Añadió que, además, el anuncio del Acuerdo de Entendimiento Bilateral de México-EUA, pondrá presión a Canadá para que logre negociar sus diferencias antes del próximo viernes 31 de agosto, ya que si no lo hace, quedará fuera del TLCAN.

“Eventualmente se conocerán los detalles de los acuerdos logrados. Pero es un hecho que el principal mensaje del anuncio, se llama certidumbre y es posible anticipar que habrá TLCAN por 16 años más, de acuerdo al periodo de vigencia aceptado en la negociación”, comentó.

Ricardo Rivera Barquín destacó que los puntos más relevantes del anuncio son que habrá un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Independientemente de si Canadá continúa o no.

En tanto, se logró cambiar el concepto de integración de la zona de alto salario, así como lo referente a la renovación del acuerdo cada 5 años, gracias a la cláusula llamada ‘sunset’. A su vez, existe apertura para que el TLCAN sea un acuerdo trilateral.

En tanto que el tema de autos alcanzado en el acuerdo entre Estados Unidos y México es balanceado y satisfactorio para la industria. También, se mantiene el libre comercio automotriz y se asegura que el sector agrícola saliera fortalecido.

“Enrique Pena Nieto ha destacado que tras más de un año de negociaciones México y Estados Unidos lograron superar sus diferencias para un acuerdo en principio del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). Del mismo modo reconoció a los negociadores, tanto los representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos, como los del Presidente electo, Andrés Manuel Lopez Obrador, con quienes dijo, trabajaron unidos”, concluyó.

Coparmex también reconoció la voluntad política del gobierno saliente, como del entrante, pues con estas acciones brindan certeza al proceso de transición que vive el país.

Comentarios