Acumula César Duarte 14 indagatorias

198
Acumula César Duarte 14 indagatorias

Chihuahua
Autoridades de Chihuahua integraron cuatro carpetas de investigación más al exgobernador César Duarte.
Esas indagatorias se sumarán a las otras 10 que derivaron en igual número de órdenes de aprehensión por presunto peculado agravado, entregadas a la Procuraduría

General de la República (PGR) para solicitar la extradición a Estados Unidos, donde de acuerdo con el gobernador Javier Corral se encuentra prófugo.

Sin embargo, no se detallaron los montos de los desvíos de las otras cuatro investigaciones contra el exmandatario priista.

En septiembre de 2016, Corral entregó a la PGR 10 órdenes de aprehensión para solicitar la detención, en las que afirmó que están acreditados desfalcos por aproximadamente mil 200 millones de pesos.

Además de las 10 peticiones de captura emitidas por jueces del fuero común, Duarte tiene otra del ámbito federal, solicitada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República, por el desvío de recursos al PRI estatal por 14 millones de pesos, los cuales presuntamente se destinaron a las elecciones de 2015.

En este caso, el presunto desvío que acusan las autoridades de Chihuahua asciende a 79 millones de pesos, los cuales fueron descontados de la nómina a empleados de la administración de Duarte, pero solo se le imputó por 14 millones de pesos.

Sin embargo, esos recursos son independientes de los 246 millones de pesos por los que fue detenido el exsecretario general adjunto del PRI Alejandro Gutiérrez, acusado de triangular el dinero desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hacia el gobierno de César Duarte y posteriormente hacia el PRI para las campañas de 2016.

De acuerdo con Corral, el daño patrimonial al estado por parte de Duarte asciende a casi 6 mil millones de pesos.

Comentarios