Acumula economía de Hidalgo cinco caídas consecutivas en un año

438
economía de Hidalgo. caídas consecutivas. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). pandemia. coronavirus. Covid-19. Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal. sector industrial.
ESPECIAL
  • Entre el segundo trimestre de 2019 e igual lapso del presente

Pachuca.- La economía estatal acumula cinco caídas consecutivas en un año, específicamente entre el segundo trimestre de 2019 e igual periodo de 2020, según constan cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es decir, incluso antes del impacto provocado por la pandemia del coronavirus (Covid-19), que paralizó al mundo, la actividad económica en Hidalgo ya arrastraba una serie de traspiés, según consta en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

De acuerdo con el reporte que emite trimestralmente el instituto, en el segundo semestre de 2019, la actividad económica estatal cayó 3.5 por ciento. Luego, durante el tercer y cuarto trimestre de ese mismo año acontecieron bajas de 2.0 y 2.1 por ciento, respectivamente.

En ese año, únicamente en el primer trimestre se registró un repunte de 2.1 por ciento.

Luego, al iniciar el 2020, previo a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, Hidalgo registró una caída de 4.8 por ciento; sin embargo el panorama recrudeció para el periodo abril-junio, justo el pico de la epidemia, con un desplome de 18.6 por ciento.

La más reciente contracción registrada por la economía local, se ubicó incluso por encima de la media nacional, calculada en 18.5 por ciento para el periodo de referencia.

El rubro más golpeado fue el sector industrial, que se vio obligado a suspender actividades por completo durante la implementación de medidas para contener la propagación del virus. En este segmento el desplome fue de -28.6 por ciento.

A su vez, el sector servicios registró una caída de 15 por ciento, baja también considerable tomando en cuenta que durante la contingencia, muchos establecimientos operaron con restricciones. En tanto, el sector primario registró una baja (-) 0.1 por ciento.

De acuerdo con estimaciones del gobierno que encabeza Omar Fayad, la recuperación de la economía de Hidalgo (a los niveles que traía en 2019), tras los efectos de la pandemia y el entorno económico que prevalece a nivel global, tardaría hasta seis años.

Para revertir ese panorama se ha prometido la implementación de una política pública basada en la generación de empleos y favorecer la atracción de nuevos capitales.

El ejecutivo ha presumido suntuosas inversiones en lo que va de la administración, por una cifra global de 64 mil 380 millones de pesos; las tres más recientes, por 4 mil millones de pesos, se captaron durante el periodo más complicado de la emergencia sanitaria. Pese a ese panorama, la dinámica económica local está a la baja.

De interés

Comentarios