Acumula industria nueve meses a la baja

326
industria

El descenso estatal fue de 2.7 por ciento

Pachuca.- De acuerdo con el reporte Evolución de la actividad industrial por entidad federativa, que emite el centro de estudios de las finanzas públicas de la Cámara de Diputados, ese sector acumula nueve meses a la baja en Hidalgo.

Entre enero y abril del año pasado, el estado había registrado crecimiento en dicho sector. Sin embargo, esos números positivos mantuvieron un descenso desde el cuarto mes de 2018 hasta el primer mes de 2019, el último informado por el reporte.

Durante el primer mes de 2019, la baja registrada en la actividad industrial a nivel local fue de 2.7 por ciento.

No obstante, antecedieron periodos peores, como es el caso de noviembre del año pasado, cuando la caída fue de 12.3 por ciento.

El descenso que experimentó la economía el primer mes del año es superior al promedio nacional, posicionado en uno por ciento.

Otro dato que demostró lo mismo fue el indicador trimestral de la actividad económica estatal al cuarto trimestre de 2018, ya que la actividad secundaria, es decir, la industria, registró una caída de 8.7 por ciento.

De acuerdo con Margarita Gálvez Grimaldo, expresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), ese panorama económico de desaceleración en Pachuca está motivado por la situación que atraviesa el país, así como por la falta de confianza de los inversionistas para depositar sus capitales en México.

“Se ha contraído la economía, tenemos factores externos y falta de confianza de los inversionistas; en ese sentido, estamos muy a la expectativa, los empresarios están cautelosos para invertir, quieren ver cómo se da el arranque del gobierno”, expuso.

Por esa razón, llamó al gobierno federal para que active la economía a la brevedad, “no hay obra, no hay muchas cosas que se tenían proyectadas; cuando el gobierno mueve la infraestructura y demás, hay dinamismo en la economía, y todo eso está muy contenido.

“Esperamos que la economía se dinamice a la brevedad, puesto que actualmente no está creciendo; esperamos que a este gobierno le vaya bien, para que a todos nos vaya bien”, mencionó.

industria

  • El panorama económico de desaceleración en Hidalgo está motivado por la situación que atraviesa el país, expuso la expresidenta de la Canacintra, Margarita Gálvez

Comentarios