Acumula procuraduría seis recomendaciones por tortura y lesiones

643
tortura

La Comisión estatal de Derechos Humanos (CDHEH) contiene seis archivos en los que solicita a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) el pago de daños a víctimas de tortura y lesiones; el corte de caja, al cerrar de la dependencia, indica malas prácticas de parte de los elementos de seguridad.
De esos archivos tres fueron dirigidos al exprocurador Alejandro Straffon Ortiz y otros tres al actual titular de esa institución Javier Lara Salinas, en los seis expedientes relatan distintos hechos en los que elementos de seguridad ocasionaron lesiones a los presuntos responsables.
En el caso de los tres dirigidos al exprocurador refieren específicamente a agentes de investigación de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la procuraduría y a agentes de la Policía investigadora, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
El nuevo procurador recibió las quejas de elementos de la Policía de investigación; en las seis la comisión comprobó mediante peritaje daños a las víctimas, por lo que solicitó a la institución girar instrucciones a quien corresponda a efecto de que se inicie carpeta de investigación por el delito de tortura en cada uno de los casos.
La CDHEH también solicitó la reparación integral del daño por las violaciones a los derechos humanos que sufrió la víctima, con base y de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales aplicables, considerando que esa resolución constituye un elemento de las reparaciones a las que se tiene derecho.
La disposición contenida en el artículo 14.1 de la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de las Naciones Unidas, a la letra establece: “todo Estado velará porque su legislación garantice a la víctima de un acto de tortura la reparación y el derecho a una indemnización justa y adecuada, incluidos los medios para su rehabilitación lo más completa posible. En caso de muerte de la víctima, como resultado de un acto de tortura, las personas a su cargo tendrán derecho a indemnización”.
Recientemente, Alfredo Sepúlveda Fayad, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, refirió que la PGJEH aceptó las tres recomendaciones por tortura emitidas contra el anterior titular de la dependencia Alejandro Straffon Ortiz.
Actualmente está en proceso la reparación del daño a las víctimas, lo cual tarda de tres a cuatro meses. Reiteró que el cambio de gobierno no absuelve de responsabilidad a las instituciones, por lo que no quedarán impunes las recomendaciones, aseguró.

Comentarios