Acumula TEEH juicio de organizaciones civiles

236
ACUMULÓ

Pachuca.-El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) acumuló en un solo expediente los tres juicios ciudadanos interpuestos por dos organizaciones civiles que pretenden obtener registro como partido político.
Ciudadanos Hidalguenses en Acción y Organización de Ciudadanos Hidalguenses impugnaron los lineamientos y reglamento de fiscalización aprobados por el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE).
De acuerdo con el magistrado presidente del TEEH Manuel Cruz Martínez, los tres juicios fueron acumulados en el expediente TEEH-JDC-037-2017 por ser considerado el más antiguo e inició el análisis de los asuntos.
“Estamos en el análisis, tan solo de la primera impugnación son 122 páginas y las otras más o menos del mismo grosor, entonces queremos ser muy cautos en ver lo que piden para poder resolver a través de un análisis constitucional”, resaltó.
Sin embargo, prefirió no ahondar más sobre la posible sentencia a esos juicios, pues revisarán con atención los motivos de las impugnaciones.
Sobre la tardanza del IEE para aprobar lineamientos para las organizaciones civiles que pretendan obtener el registro como partido político, Cruz Martínez reconoció que “salió un poco retrasado el tema y tendremos que ver qué tanto afectó”.
No obstante, consideró necesario diferenciar la solicitud de registro a la creación, pues para llegar a ese último punto deberá pasar hasta un año y las cinco organizaciones civiles no podrán participar en el proceso electoral 2018.
Además, descartó que los nuevos partidos políticos locales encarezcan la democracia en Hidalgo.
“Ellos entrarían a la bolsa del 3 por ciento, el presupuesto está y les tocaría de menos a las cinco organizaciones”, enfatizó.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios