Acumula Tulantepec 90 incendios en primer trimestre de 2020

319
incendios

De los cuales no se ha registrado ninguna pérdida humana

Santiago Tulantepec.- Un total de 90 incendios de diverso tipo se han registrado en lo que va del presente año, siendo los principales aquellos donde se quema pasto, hierba seca y basura, informó Edmundo Chimal Hernández, director de Bomberos y Protección Civil en Santiago Tulantepec.

Detalló que los servicios para sofocar el fuego han sido por la quema de basura, neumáticos, pasto y hierba seca, así como se ha presentado registro de incendios forestales y algunos de pequeña dimensión en locales comerciales dentro del municipio.

El mando confirmó que no se ha registrado ninguna pérdida humana durante el registro de los incendios, pero sí afectaciones al medio ambiente en las zonas donde se han registrado los incendios forestales, así como pérdidas materiales en los locales comerciales donde han ocurrido las deflagraciones.

Chimal Hernández indicó que en el caso de los incendios de residuos sólidos, en el 95 por ciento de los casos han sido provocados, mientras que en las zonas boscosas y naturales en algunas ocasiones se han registrado por quema para aprovechar los terrenos para siembra.

Pero en otros casos, también se han registrado incendios en las zonas naturales debido a que la población que ha llegado a esos sitios ha dejado basura, entre ella, plástico y vidrios, que funcionan como lupas y pueden provocar los incendios por las altas temperaturas que se han registrado recientemente en la región.

También dejar fogatas encendidas o mal apagadas, o arrojar cigarros aún con brasas en las zonas boscosas, puede provocar dichos siniestros.

Por ello, el mando local de Bomberos y Protección Civil solicita a la población no realizar esas prácticas.

El entrevistado informó que en la cabecera municipal, así como en la zona de habitacionales, es donde se han registrado los incendios en locales comerciales, mientras que en las comunidades de Los Romeros, Las Lajas y Altepemila ha sido el principal registro de incendios forestales.

Dijo que los bomberos locales están preparados para actuar de manera rápida en caso de emergencias e implementar diversos protocolos dependiendo del origen de los incendios.

Además, cuentan con cuatro vehículos ligeros: dos motobombas equipadas con mangueras y bombas de agua, una ambulancia, y un transporte de herramientas listas para salvaguardar la seguridad de la población santiaguense en caso de ser necesario.

Para cualquier reporte pueden acudir a las instalaciones de Protección Civil y Bomberos ubicadas sobre el libramiento Santiago-Ventoquipa en la colonia Centro, a un costado del DIF municipal o bien comunicarse al teléfono 116 4043 las 24 horas los siete días de la semana.

Chimal Hernández, director de
Bomberos y Protección Civil en la demarcación, indicó que en las deflagraciones de residuos sólidos en el 95 por ciento de los casos han sido provocadas

Comentarios