Pachuca

Los 22 integrantes del ayuntamiento de Pachuca acumularon durante ocho meses 21 faltas en las sesiones de cabildo, de acuerdo con los controles de asistencia de la alcaldía que no detallan si fueron justificadas en su totalidad.
Y destaca el regidor de Nueva Alianza Rafael Muñoz Hernández, como uno de los más ausentes, pese a que defendió que todos los contratos que firmara la alcaldía fueran discutidos por los regidores durante las sesiones de cabildo.
Además, paradójicamente el primer lugar en la lista de inasistencia fue para un regidor panista: Jorge Ortega Morel, luego que acumuló cuatro faltas en las sesiones celebradas de septiembre de 2016 a abril de 2017, dos de ellas justificadas por escrito.
El regidor panista faltó a las sesiones del 10 de noviembre, ordinaria; 17 de enero, extraordinaria; 14 de marzo, extraordinaria; y 21 de marzo, extraordinaria; sin embargo, en esas dos últimas solicitó licencia.

Incongruencia del Panal

Pese a que estuvo en contra de que la alcaldesa Yolanda Tellería firmara convenios sin necesidad de pasar por el cabildo, con tal de agilizar los trámites y no sesionar continuamente, el regidor de Nueva Alianza Rafael Muñoz Hernández es el segundo con más faltas.
“Es nuestro deber y nuestro derecho el conocer y analizar el contenido de todos los contratos a celebrarse, para así aprobarlos o en su caso rechazarlos… nuestro deber es revisar detalladamente sin importar el tiempo”, resaltó contra la iniciativa de Tellería, durante la sesión extraordinaria del 30 de enero.
Pese a ese discurso, Muñoz Hernández acumuló tres faltas en las sesiones de cabildo: 10 de noviembre, ordinaria; 23 de marzo, ordinaria, con solicitud de permiso por escrito; así como el 6 de abril ordinaria.
También acumula tres faltas Juan Ortega González, emanado de la coalición Un Hidalgo con Rumbo, formada por los partidos PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza.
Ortega González faltó a las sesiones celebradas el primero de noviembre, extraordinaria; 13 de diciembre, extraordinaria; así como 23 de marzo, ordinaria, en esta última solicitó permiso por escrito.
Los regidores Fernando Flores Pérez, del Partido Acción Nacional (PAN), y Nidia Chávez Cerón, de Movimiento Ciudadano, acumularon dos faltas cada uno.
Flores Pérez tiene inasistencia en la sesión extraordinaria del 6 de octubre y del 17 de enero extraordinaria. Mientras que Chávez Cerón faltó el 6 de octubre extraordinaria y 13 de diciembre extraordinaria.
Alejandro Moreno Abud faltó a la sesión extraordinaria del 4 de noviembre; Francisco Carreño Romero el 17 de enero, extraordinaria; José Luis Zúñiga, ausente el primero de diciembre, ordinaria.
También tienen una falta la regidora Ruth León Cruz, primero de diciembre, ordinaria; y el regidor Octavio Castillo Acosta, el 24 de noviembre, ordinaria.

Información a medias

Este diario solicitó quiénes son los regidores que han faltado a la sesiones; sin embargo, la oficina de transparencia solo respondió que dicha información puede ser consultada en las 28 actas de cabildo que se encuentran en el portal de Internet de la presidencia municipal.
Al revisar cada una de las actas, fue posible precisar que los regidores acumularon 21 faltas y en más de la mitad de ellas los documentos no detallan si los integrantes de cabildo justificaron sus inasistencias.
Además, el expediente que da cuenta de la sesión ordinaria del 23 de abril no está completo.

regidores

Jorge Ortega Morel
Partido Acción Nacional (PAN)
Remuneración: 23 mil 627 pesos
Cuatro faltas (del total, dos justificadas)
10 de noviembre, ordinaria
17 de enero, extraordinaria
14 de marzo, extraordinaria (licencia)
21 de marzo, extraordinaria (licencia)

regidores

Juan Ortega González
PRI-Verde Ecologista-Nueva Alianza
Remuneración: 23 mil 627 pesos
Tres faltas (del total, una justificada)
Primero de noviembre, extraordinaria
13 de diciembre, extraordinaria
23 de marzo, ordinaria (solicitó permiso)

Rafael Muñoz Hernández
Nueva Alianza
Remuneración: 23 mil 627 pesos
Tres faltas (del total, una justificada)
10 de noviembre, ordinaria
23 de marzo, ordinaria, (solicitud permiso)
6 de abril, ordinaria

Fernando Flores Pérez
PAN
Remuneración: 23 mil 627 pesos
Dos faltas
6 de octubre, extraordinaria
17 de enero, extraordinaria

Rating: 4.0. From 2 votes.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorSe corona Chivas en el Clausura 2017
Artículo siguienteSe hace camino al andar… dejando salud por el mundo
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]