Acumuló Hidalgo 30 casos de lepra

424
Hidalgo

Pachuca.-

Con el lema: “En 2018, avancemos juntos en la eliminación de la lepra en México”, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) conmemoró el Día Mundial contra ese padecimiento, asimismo impartió capacitaciones al personal del sector salud a través de las 17 jurisdicciones sanitarias que integran la entidad. La prevalencia del virus es de menos de un caso histórico por cada 10 mil habitantes.
Entre la información que se difunde a la población, la SSH invita a evitar el estigma, la discriminación e instruye sobre las medidas preventivas y tratamiento de esa enfermedad, pero sobre todo, enfatizando que la lepra es curable.
En Hidalgo se ha avanzado de manera importante en el proceso de eliminación de la lepra, ante la evidencia en la reducción de casos en prevalencia, así como el número de municipios con tasa menor de un caso por cada 10 mil habitantes.
La prevalencia del virus de la lepra en Hidalgo desde 1969 a 2017 fue de 30 casos históricos, ubicados en 17 municipios.
La concientización a la ciudadanía sobre el padecimiento ha sido primordial para la prevención de la lepra. Así como para evitar su propagación, ya que las personas que convivan o hayan tenido un contacto estrecho con el enfermo deben ser examinados por un médico para descartar posibles contagios.
La lepra es una enfermedad infecciosa y crónica, causada por una bacteria que causa lesiones y heridas en la piel, mucosas y el sistema nervioso periférico.
Se manifiesta con manchas rojizas, cobrizas y nódulos (quistes). Está asociada a anestesia, calvicie y anhidrosis (deficiencia de sudoración). La localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades.
La multiplicación es muy lenta y el periodo de incubación de la enfermedad es en promedio de cinco años. Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.
El humano es el único afectado por esa bacteria llamada mycobacterium leprae, la transmisión del bacilo es por vía aérea, mediante micro gotas de secreción que son expulsadas al hablar, toser o estornudar.
La SSH, de manera permanente, realiza la búsqueda de padecimientos dermatológicos a través de la aplicación de cedulas de verificación, realizadas durante los cinco años siguientes a partir de que se cura un paciente.
Ante esa situación la dependencia exhortó a la población para que esté pendiente de su salud; si alguna persona presenta signos como los anteriormente descritos, puede acudir a la unidad médica más cercana, donde el personal de salud examinará su piel, realizará los exámenes que considere pertinentes, y de ser necesario, se le proporcionará tratamiento de manera gratuita.

  • Acciones SSH
    Ante algún síntoma de la enfermedad, la dependencia exhortó a la población acudir al médico para diagnosticarse, y en su caso, recibir tratamiento gratuito

Comentarios