Acusa Autónoma a UIF y HSBC de desacato

1585
HSBC

SANDRA FRANCO /REDACCIÓN

Vuelven a bloquear seis cuentas de la máxima casa de estudios de la entidad

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) acusó al titular de la unidad de inteligencia financiera (UIF) Santiago Nieto y al Banco HSBC, de desacato, al incumplir la resolución de los magistrados del segundo tribunal colegiado del vigésimo segundo circuito, de levantar el bloqueo de seis cuentas de la institución educativa.

En un desplegado dirigido al presidente de México Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades, el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola solicitó la intervención para que se respete la ley y el derecho, ya que dijo, existen conductas arbitrarias cometidas a la casa de estudios tanto por Nieto Castillo, como por el banco HSBC México, SA.

En el documento, señala que frente a una sentencias unánime del 15 de mayo del 2020 que ordenó la inmediata liberación de seis cuentas bancarias de la Universidad Autónoma de Hidalgo, la negativa del funcionario de levantar dicha orden constituye un desacato a una orden judicial definitiva “que con toda contundencia determinó que no existe ningún indicio de lavado de dinero o de vínculo con organización criminal alguna. Hasta el día de hoy y después de más de un año, la UIF no pudo justificar legalmente el bloqueo de cuentas”, cita el documento.

Por lo que la casa de estudios exigió la aplicación de todo el peso de la ley, la separación del cargo de Santiago Nieto Castillo y el inicio de los procedimientos penales correspondientes contra él, funcionarios de HSBC y quienes resulten responsables.

El documento firmado por el primer universitario, va dirigido también al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y a la presidenta de la Cámara de Diputados de la 64 Legislatura, Laura Rojas Hernández.

En él, subraya que el origen de los recursos de sus diversas cuentas es el resultado de más de 30 años de trabajo y ahorro por parte de su personal académico y administrativo, así como de los subsidios que recibe.

Dijo que para que el bloqueo sea legalmente valido, no basta con una simple mención, por el contrario, se debe contar con la documentación que dé origen a la existencia de una petición expresa de organismo internacional competente, lo cual, subrayó, nunca aprobó la UIF.

La UAEH, acusó un nuevo bloqueo en todas sus cuentas e instrumentos financieros, ejecutado el 25 de mayo, lo que, especifica el documento, ocasiona una parálisis de la máxima casa de estudios de Hidalgo.

Ello, afecta el interés social y colectivo, y viola el derecho de más de 7 mil 500 trabajadores activos y jubilados para recibir su salario y prestaciones; además de inhabilitar a la institución para recibir los subsidios que provienen de la tesorería de la federación destinados al personal y a la educación.

La UAEH dejó en claro que su comunidad está consciente de la gravedad y riesgo que se vive por la pandemia del Covid-19; sin embargo, se dijo dispuesta a luchar legítimamente con todos los medios para hacer valer su derecho y no “ver quebrantada la vida institucional de la máxima casa de estudios de la entidad”.

“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, la sociedad mexicana quiere paz y trabajo. Respetar el Estado de Derecho evitará un daño irreversible a la educación pública, no solo de los hidalguenses sino de todo el país”, finaliza el desplegado.

El 21 de mayo, la UAEH informó el fallo unánime del pleno del segundo tribunal colegiado del 29 circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) para el descongelamiento de seis cuentas bancarias de la institución.

El documento firmado por el magistrado presidente Juan Carlos Hinojosa precisó que se declara infundado e insuficiente el recurso de revisión adhesiva para mantener bloqueadas las referidas líneas bancarias.

Sin embargo, el titular de la UIF declaró a un medio nacional que apelaría al fallo que ordena la liberación de las cuentas.

Por otra parte, el vocero de la Fiscalía General de la República Raúl Tovar afirmó que la UIF incurrió en falsedades y que por eso se levantó el aseguramiento de seis cuentas que suman 151 millones de dólares. Hoy nuevamente bloqueadas.

En un desplegado dirigido al presidente López Obrador y otras autoridades, el rector de la UAEH Adolfo Pontigo solicitó su intervención para que se respete la ley y el derecho

Comentarios