Acusa Canek rezago en comisión

208
canek

Pachuca.- La comisión de legislación y puntos constitucionales del Congreso de Hidalgo tiene 100 iniciativas sin procesar, manifestó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Canek Vázquez.

Durante entrevista, el legislador tricolor declaró que conoce la problemática porque las iniciativas que presentó desde octubre pasado están atoradas en la comisión que preside el panista Luis Baños.

Las propuestas del diputado priista que están en espera son la hipoteca inversa para otorgar a los adultos mayores una pensión vitalicia, además de establecer en el cuadro básico de vacunación el virus del papiloma humano.

Canek Vázquez supone que el rezago obedece a una falta de equipo técnico y no a una carencia de voluntad política. “Luis y la directiva de la comisión hacen su mejor esfuerzo y si necesitan ayuda estamos listos para apoyarlos”, aseguró.

Le voy a actualizar.- Entrevistado por separado, el presidente de la comisión de legislación y puntos constitucionales Luis Baños respondió que recibió 158 iniciativas, de las cuales 45 están pendientes por resolver.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que las iniciativas de Canek Vázquez fueron aprobadas como la reducción de la edad para que jóvenes a partir de los 18 años puedan aspirar a ser diputados locales.

Por tanto, “le voy a pasar un informe actualizado al diputado”, respondió Luis Baños a su homólogo tricolor.

En cuanto a la propuesta de hipoteca inversa, agregó el legislador panista, la comisión solicitó la opinión de dos bancos sobre ese tipo de figura en otros estados del país, con la finalidad de respaldar el proceso legislativo.

Iniciativas de otros diputados fueron rechazadas porque no cumplen con la armonización legislativa o quedaron pendientes para la aprobación del presupuesto en diciembre.

“Esperamos opiniones técnicas de diferentes áreas del gobierno del estado para dictaminar”, y agregó que el trabajo de la comisión pudiera parecer lento, sin embargo, es profesional y busca evitar acciones de inconstitucionalidad.

Puso de ejemplo la iniciativa del diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Efrén Salazar, que propone pensión a los adultos mayores y quedó pendiente para la discusión del presupuesto en la recta final del año.

Comentarios