Pachuca.- La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Mariana Bautista acusó falta de transparencia de la junta de gobierno del Congreso de Hidalgo porque no ha dado a conocer los nombres de los 37 aspirantes a fiscal anticorrupción, luego de una semana de concluir el registro.

Desde la tribuna del Congreso local, la legisladora panista apuntó que la junta de gobierno no ha informado a los diputados locales sobre la lista de candidatos.

Por tanto, pidió a la legisladora María Pérez Perusquía dar a conocer a través de la página de Internet del Poder Legislativo los nombres de los aspirantes, así como sus méritos académicos.

Mariana Bautista resaltó la importancia de que el proceso de selección no sea una simulación.

De las 37 personas interesadas, la junta de gobierno elaborará una lista de 10 aspirantes, que será enviada al gobernador Omar Fayad Meneses para que seleccione una terna, que a su vez será reenviada al Congreso.

Una vez recibida la terna del Ejecutivo, la comisión de seguridad ciudadana y justicia del Congreso llevará a cabo la comparecencia pública de las personas propuestas, del 2 al 4 de octubre y emitirá dictamen.

Cada candidato expondrá de manera individual la idoneidad de su perfil y experiencia para ocupar la titularidad de la fiscalía, al contar para ello hasta 20 minutos.

Concluida la etapa de entrevista, la comisión de seguridad deberá emitir un dictamen que someterá a la aprobación del pleno, con las dos terceras partes de los diputados, a más tardar el 5 de octubre, con lo que elegirá al fiscal.

Comentarios