Acusa diputado retraso en comisión estatal de búsqueda

182
diputado
Humberto Cortés Sevilla pidió exhortar al gobierno del estado a dar cumplimiento a las normas contra la desaparición forzada

 Debió estar instalada desde abril de 2018

Pachuca.-

Pese a que tendría que estar en funciones desde abril de 2018, a la fecha no ha sido instalada la comisión estatal de búsqueda en Hidalgo, por lo que el diputado local Humberto Cortés Sevilla pidió exhortar al gobierno del estado a dar cumplimiento a las normas contra la desaparición forzada.

En sesión de Congreso durante la semana, el legislador afín a Morena expresó que la desaparición forzada se ha convertido en un problema global que preocupa por diferentes cuestiones, entre ellas la impunidad.

Agregó que de acuerdo con la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas, la desaparición forzada se ha utilizado como estrategia para infundir terror en los ciudadanos, además, el país no se encuentra exento de ese problema.

“Por ello, el 17 de noviembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”

Ambas, con el objetivo de que se coordinen los tres órdenes de gobierno para buscar a las personas desaparecidas, esclarecer los hechos e implementar comisiones locales de búsqueda, sin embargo, pese a que la ley estableció que las últimas debían operar desde el 16 de abril de 2018, solo siete estados las instalaron.

Cortés Sevilla agregó que de acuerdo con datos del fuero federal, cuatro personas fueron vistas por última vez en Hidalgo, mientras que las estadísticas del fuero local apuntan que 136 personas desaparecidas fueron vistas por última vez en el estado.

Por ello, propuso exhortar desde el Congreso del estado al titular del poder Ejecutivo de Hidalgo a cumplir la ley e instalar la comisión estatal de búsqueda, la cual debió entrar en funciones hace dos meses, pues la omisión impide atender el problema.

Comentarios