Acusa FCH vínculo Humberto Moreira-Zetas

229
zetas
El panista acusa que, es calumniosa la afirmación de Andrés Manuel López Obrador de que como presidente él exoneró a Moreira

El expresidente Felipe Calderón sostuvo que el exgobernador de Coahuila y al menos cinco de sus exfuncionarios de alto nivel, además de policías locales, fueron investigados o consignados por falsificación de documentos, corrupción, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, que incluyó dar protección a los Zetas y recibir pagos por ello.
A través de un documento difundido en su cuenta de Twitter, @FelipeCalderon, el panista acusa que, por ello, es calumniosa la afirmación de Andrés Manuel López Obrador de que como presidente él exoneró a Moreira.
“Es jurídicamente improcedente que se hubiese expedido de manera legal tal exoneración, porque sobre el señor Humberto Moreira pesan desde entonces muchas acusaciones, tanto en México como en Estados Unidos, sobre diversos tipos de delito”, escribió.
Mencionó además la consignación por crimen organizado de Humberto Torres Charles, alto funcionario del gobierno de Humberto Moreira y hermano de Jesús Torres Charles, fiscal de Coahuila durante ese mandato.
“Lo mantuvo en el cargo a pesar de los indicios de colaboración de este fiscal con el crimen organizado que personalmente le hice saber al entonces gobernador Humberto Moreira”, afirmó.
Refirió además que fuerzas federales decomisaron listas de nómina donde aparecían nombres y claves de policías y funcionarios de Coahuila que recibían pagos a cambio de proteger e informar a los Zetas sobre los operativos en su contra.
“Se localizaron paquetes de dinero con claves que coincidían con los nombres referidos en las listas de nómina. En particular, se encontró en dichas listas la clave Glenda y se localizó un paquete de dinero con 300 mil pesos, con el mismo nombre de Glenda, el cual derivado de las investigaciones fue identificado como Humberto Torres Charles.”
Agregó además que, después de su mandato, han salido a la luz pública nuevos hechos, como la detención en Estados Unidos de varios subordinados de Moreira, que constituyen nuevas evidencias que permiten inculparlo no solo de enriquecimiento ilícito, sino también de complicidad con el crimen organizado.
“Testigos que lo han referido en una corte de San Antonio, por acciones de complicidad con los Zetas, incluyendo facilidades para usar libremente el penal del Piedras Negras para cometer crímenes atroces como la desaparición de víctimas en ese y en otros municipios como Allende, o por facilitar a la delincuencia el uso de helicópteros del gobierno del estado para ayudar a escapar a sus líderes de los operativos en su búsqueda por parte de las Fuerzas Armadas.”
Finalmente, cuestionó “el nivel de colaboración entre Humberto Moreira y López Obrador”.
“¿Cómo es que en su gira por Coahuila López Obrador no haya hecho ninguna referencia a los crímenes de Moreira cuando el propio candidato a gobernador de Morena los ha estado denunciando?”

No votes yet.
Please wait...

Comentarios