Acusa Mayorga “fallas” en caso ITAIH

808
Jorge Mayorga Olvera,caso ITAIH

El diputado comentó que podría haber conflicto de interés en el proceso de selección

Pachuca.- El diputado Jorge Mayorga Olvera, quien es miembro de la comisión de transparencia y anticorrupción del Congreso de Hidalgo, acusó fallas en el proceso de designación de comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH).

Al ser cuestionado al respecto, el legislador morenista explicó que podría haber conflicto de interés en la designación del comisionado Luis Ángel Hernández Ríos, pues aunque su hermano Fabián Hernández Ríos estaba separado del cargo que ocupaba en la comisión, ese último continuó como secretario particular de la presidenta Susana Ángeles Quezada.

Además, refirió que, si bien, en la comisión de transparencia y anticorrupción fue informado que había un recurso legal, nunca les explicaron la etapa en la que iba ni que un juez había dictaminado una suspensión al proceso de designación a raíz del juicio de amparo interpuesto por un ciudadano.

También dio a conocer que entre las “fallas” del proceso están que para el dictamen de la designación en comisión los convocaron apenas con una hora y media de antelación y no fue por las vías oficiales, mientras que el dictamen se habría inscrito fuera de horario para subir al pleno, donde fue aprobado el 17 de diciembre.

Por ello, argumentó Mayorga Olvera que no votó ese día en el pleno ante lo que vio como una falta de congruencia que había expuesto al interior del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero le pidieron unidad y que no diera cuenta de dichas cuestiones.

Finalmente, el morenista comentó que además fue dictaminado en cúpula y a la pregunta expresada si se debe realizar de nuevo el proceso de designación declaró que se tienen que acatar la resolución judicial que en su momento pidió suspender el proceso.

Niega Susana Ángeles conflicto de interés

Por su parte, la presidenta de la comisión de transparencia y anticorrupción del Congreso local Susana Ángeles Quezada negó que exista un posible conflicto de interés, como lo dejó ver el coordinador de su bancada Ricardo Baptista González.

A través de redes sociales, la también morenista afirmó que no hubo “afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los servidores públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios”.

Además, puntualizó que la designación de comisionados del ITAIH fue una decisión colegiada y unánime basada en criterios técnicos como la experiencia destacada y conocimientos en la materia por lo que lamentó la “manipulación mediática” del diputado Baptista.

En ese sentido, la presidenta de la junta de gobierno e integrante de la comisión de transparencia y anticorrupción María Luisa Pérez Perusquía comentó que el proceso sí estuvo apegado a la norma y que las propias autoridades serán quienes determinen en qué termina el proceso.

  • El morenista refirió que en la comisión de transparencia y anticorrupción informaron que había un recurso legal, pero nunca explicaron la etapa en la que iba ni que un juez suspendió la elección
Jorge Mayorga Olvera,caso ITAIH

Comentarios