Acusa Morena reunión Odebrecht y EPN

565
morena
La revelación de Nahle ocurrió luego que diputados del PAN y PRI se manifestaron a favor del acuerdo

CLAUDIA SALAZAR /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, reveló que en 2013 el consejo de administración de la empresa brasileña Odebrecht, con denuncias de corrupción en Estados Unidos y países de América Latina, tuvo una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.
Ante ello, urgió a la bancada del PRI avalar un punto de acuerdo para exigir al gobierno federal que se analicen y suspendan todos los contratos vigentes con la empresa, cuyo director está preso en Brasil.
En la sesión de la comisión de transparencia y anticorrupción, donde se presentó la propuesta de Nahle, se decidió modificar la redacción y presentar en breve un dictamen sobre el exhorto para suspender la relación con Odebrecht tras las revelaciones de que por medio de sobornos a servidores públicos la compañía logró cuantiosos contratos.
“Aquí a diputados del PRI les hago un exhorto muy respetuoso. Miren, esta empresa entró desde hace mucho tiempo a México y empezó a hacer cosas. No sé si el presidente Peña Nieto no sabía, desconocía o le dijeron ‘las inversiones’.
“Quiero decirles que en el 2013 se llevó a cabo una junta del consejo de administración de Odebrecht en Los Pinos, con el presidente Peña Nieto, ¡imagínense nada más!, estamos hablando del presidente, de la vulnerabilidad del jefe del Ejecutivo”, dijo la morenista, sin que ningún diputado del tricolor la rebatiera.
“Se los estoy diciendo porque llegaron los del comité de administración, le hablaron, le dijeron, entonces no podemos ser omisos, el tema es mayúsculo.”
La revelación de Nahle ocurrió luego que diputados del PAN y PRI se manifestaron a favor del acuerdo, solo si se realizaban precisiones en la redacción; en tanto, los perredistas insistieron en que se enfocarán en los ajustes para votar de una vez el punto de acuerdo de Morena.
El diputado del PRD Agustín Basave manifestó que hay evidencias de la corrupción rampante de Odebrecht en varios países y que en México “hizo su agosto. Podemos decir que se juntaron el hambre y las ganas de comer, cuando llegó hubo actos de corrupción, funcionarios de Pemex y de Odebrech, y queremos que se investiguen y sancionen, que no haya impunidad”, afirmó.
La propuesta de Nahle solicita a autoridades federales, a Pemex con sus filiales y subsidiarias, y a los gobiernos de Veracruz, Hidalgo y Guanajuato que cancelen todas las concesiones, contratos, proyectos de prestación de servicios y asociaciones público-privadas otorgados a Odebrecht.
También se pide a la Secretaría de la Función Pública que informe de sus avances en las investigaciones a dicha compañía. Nahle indicó que, solo con Pemex, hay cerca de 3 mil 429 millones de dólares en contratos federales con esa empresa.
Opinó que el empresario Marcelo Odebrecht hizo en México los más grandes negocios. “El señor aquí en México es donde más sobornos y más negocios hizo en todo el mundo, fue aquí en México. En otros países lo tienen vetado, han cancelado contratos y concesiones, nosotros por lo mínimo deberíamos estar actuando en consecuencia. No podemos seguir consecuentando a un delincuente”, demandó Nahle. “Es una vergüenza que no lo hagamos”.

 

Comentarios